Diputados de la Comisión de Defensa de la Cámara acordaron citar a todos los Comandantes en Jefes de las Fuerzas Armadas a la Comisión para indagar sobre posibles pactos de silencio.
“Desde Amplitud hemos sostenido siempre que la defensa de los derechos humanos tiene que hacerse en cada situación que haya ocurrido en el país, y es algo que debe convocar a todos los chilenos. Hemos visto en la Comisión de Defensa cómo hay unanimidad en buscar la verdad”, dijo el diputado y secretario general de Amplitud, Pedro Browne.
En este sentido, el diputado Browne agregó que: “Las Fuerzas Armadas tienen mucho que decir en eso; tienen información. Hemos visto cómo hay ciertos pactos que se van cayendo, como es el Caso Quemados, donde había información respecto de lo que había ocurrido y hoy día la estamos conociendo”.
Por su parte, el diputado del PPD y miembro de la Comisión de Defensa, Jorge Tarud, señaló que “me parece impresentable que nosotros nos enteremos una vez que acontecieron los hechos que el principal inculpado del caso de Carmen Gloria Quintana realiza una asesoría al Ejército. A mí me gustaría escuchar palabras como las que dijo el general Cheyre, pero el silencio del Comandante en Jefe hoy es impresionante”.
Tarud agregó: “¿Cómo contratan ellos gente?, ¿acaso el Ejército no sabía que este ex coronel estuvo inculpado en el caso de Carmen Gloria Quintana?. Evidentemente que sabía, por lo tanto, tiene que darnos una clara explicación acerca de cómo se evalúan las contrataciones externas en el Ejército o ¿acaso hay un pago de favores anteriores?”.
Para el diputado Browne, es fundamental buscar la verdad en los casos de violaciones a los derechos humanos. “Buscando la verdad es la manera de encontrar la justicia y la reconciliación y nos parece que es fundamental”, dijo el legislador.