Septiembre 21, 2024

Mesa Social de la Provincia Cordillera de la CUT repudia asesinato de Nelson Quichillao

La Mesa Social constituida por dirigentes de la CUT, sindicales, vecinales, de centros culturales, mujeres, estudiantes y organizaciones de derechos humanos a través de un comunicado declara que repudian el asesinato en la Gran Minería del Cobre “efectuado por el Estado de Chile contra el trabajador Nelson Quichillao, en la división de El Salvador, perteneciente a la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), por demandar mejoras salariales y laborales. La violencia constituye la concreción de una política represiva del Estado contra los mineros cupríferos”.

 

 

El texto agrega que “el 24 de julio de 2015 ha pasado a la historia de Chile como una nueva fecha de conmemoración a los mártires de la clase trabajadora. El 24 de julio de 2015, a las 2 de la madrugada, en la carretera que se conecta con el mineral de El Salvador, división de CODELCO, fue asesinado con una bala de 9 mm, Nelson Quichillao. Este se encontraba en las barricadas con sus compañeros de trabajo en demanda a la cuprífera estatal por el cumplimento del Acuerdo Marco del año 2015. Acuerdo que la empresa estatal no reconoció para este año, sino que para el año 2016”.

 

La Corporación de Trabajadores del Cobre publicó un comunicado exigiendo al Gobierno de Chile “que cesen con la escalada de violencia policial e institucional dispuesta por el Ministerio del Interior en las zonas movilizadas, a quien responsabilizamos de este homicidio por -al menos- incitar a la violencia y el enfrentamiento de Fuerzas Especiales FFEE y trabajadores”.

 

“Las masacres en la Gran Minería del Cobre constituyen una práctica recurrente en la historia de Chile. Desde 1911 hasta la fecha se han producido más de 100 huelgas en las mineras. No es la primera vez que un obrero del mineral de El Salvador cae muerto en una huelga”, finaliza el texto.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *