Diciembre 26, 2024

Profesores suspenden temporalmente paro que se extendió por más de 50 días

En la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se realizó la continuación de la Asamblea Nacional Extraordinaria que debió suspenderse el pasado viernes 17 de julio, y en su primera resolución definió la suspensión temporal del paro indefinido y continuar las conversaciones con el ministerio de Educación de cara a la tramitación, en particular, del proyecto de Política Nacional Docente que se discute en el Congreso.

 

Con la presencia de cerca de 100 dirigentes de todo el país, la asamblea debía pronunciarse respecto de la continuidad de la petición del retiro y el paro indefinido que se extendía ya por más de 50 días. Así, por 90 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, la reunión optó por continuar con el diálogo, suspender temporalmente el paro e impulsar los avances logrados en los encuentros tripartitos propiciados por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en las que también participaron el gremio y el Mineduc.

Tras la votación, el presidente nacional del Magisterio, Jaime Gajardo, señaló que “nos declaramos en estado de alerta, y vamos a monitorear todo el proceso que viene, al menos en el mes de agosto, para ver si se cumplen o no los compromisos de la autoridad.”

“Ahora el gobierno tiene la oportunidad de que esos más de 20 puntos que ya están trabajados en la Comisión, realmente se lleven a la práctica, se traduzcan en indicaciones sustitutivas desde el Ejecutivo, y que transformemos este proyecto. De cumplirse esos compromisos se concreta que este ya no es el mismo proyecto que entró al Congreso”, dijo el dirigente de los profesores.

Gajardo explicó que este reinicio de las conversaciones es “es un puntapié inicial para seguir profundizando en los temas. Entramos en tierra derecha donde hay que analizar cada uno de los puntos. Aquí no está cerrado el proceso, porque vamos a requerir a través de los equipos técnicos, conversar varios puntos que aún están débiles. A fines del mes de agosto evaluaremos si es que se están llevando a cabo las modificaciones y los pasos a seguir.”

El dirigente además explicó que la Asamblea se pronunció ante la necesidad de una consulta nacional para definir la continuidad de las movilizaciones, ante lo cual “13 asambleistas se pronunciaron a favor, y 82 por resolver el tema aquí en la Asamblea, que es la instancia en la que se resolvió el inicio del paro, por lo tanto, las cosas se deshacen como se hacen.”

Según el dirigente, las reuniones con el Mineduc se retomarían este martes 28 de julio, y el primer tema será concordar un programa de recuperación de clases y que no se le imponga una formula al profesorado.
 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *