Este sábado se realizó el Primer Encuentro de Partidos y Movimiento de la Nueva Mayoría (NM) de la región Metropolitana, donde asistieron aproxima damente unos mil dirigentes comunales, distritales, regionales y autoridades locales y de gobierno. En la cita, en la cual se abordaron variados temas, los dirigentes establecieron que la Asamblea Constituyente es el medio propuesto desde las bases que tiene mayor apoyo. “Se considera a este mecanismo como el que da mayor legitimidad y posibilidad de participación a la ciudadanía”.
Asimismo, los dirigentes metropolitanos acordaron liderar el proceso Constituyente desde la NM. “Las decisiones de etapas y pasos deben realizarse a través de un Plebiscito. Existe mayoría en el Congreso para que a través de la institucionalidad vigente se modifique la Constitución y así la Presidenta pueda citar a Plebiscito para dirimir, entro otros, el mecanismo a través del cual se creará la Nueva Constitución”.
Otro aspecto relevante de la cita que expresa el sentir de las bases de la NM estuvo relacionada con la corrupción. Por ello, declararon su “exigencia a las mesas de los partidos para que excluyan a personeros involucrados a hechos de falta de probidad, transparencia o éticamente reprochables”.
El encuentro contó con un trabajo en comisiones, ordenadas en los nuevos distritos, lo que dio pie a una serie de conclusiones que fueron expuestas en un plenario final deliberante. Como resultado de la jornada se generará un documento que será entregado en los próximos días.
Si bien hubo consenso en respaldar a Michelle Bachelet y su programa de gobierno, hubo también un llamado a cambiar el modelo económico y a terminar con la falta de diálogo entre nivel central y las bases partidarias.