Luego de una intensa jornada de debate, la Cámara de Diputados, por 65 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones, aprobó la idea de legislar sobre esta iniciativa, que ayer había sido rechazada en la Comisión de Educación. De esta forma, el proyecto prosigue el trámite en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde se analizarán las indicaciones que presente el gobierno y los legisladores.
La iniciativa había sido rechazada ayer en la Comisión de Educación, por lo que pasó a la Sala con informe negativo. Ayer durante la tarde, se acordó incluir el proyecto en la tabla de este jueves, lo que fue refrendado mediante un protocolo de acuerdo firmado hoy, en el que el gobierno se comprometió a un porcentaje de 60/40 de horas de clases y horas de trabajo fuera del aula, lo que se implementará en forma paulatina, primero flexibilizando la subvención escolar preferencial (SEP) para lograr el 40% en el primer ciclo de enseñanza básica, y luego extendiéndolo al resto del sistema escolar.
En términos generales, la iniciativa propone un sistema que fortalezca las capacidades profesionales docentes, “en el contexto de una trayectoria conocida y estimulante, para mejorar sus capacidades de conducción y desarrollo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula y mejorar la calidad de la educación que reciben nuestras niñas y niños”, se afirma en el Mensaje.
Para estos fines el proyecto contempla aumentar los requisitos de selección de acceso a las carreras de pedagogía, las cuales solo podrán ser impartidas por universidades acreditadas y en programas pedagógicos también acreditados. Los actuales centros o programas no acreditados tendrán un plazo de 3 años para obtener dicha acreditación, de lo contrario no podrán recibir nuevos alumnos. Además, se plantea implementar en forma obligatoria una evaluación diagnóstica de formación inicial.
También contemplará una certificación y apoyo, fijando tramos de progresión en tareas, responsabilidades y remuneraciones, basados en las evidencias de desempeño y conocimiento profesional; y una serie de beneficios, como asignación de experiencia, una asignación por Tramo de Desarrollo Profesional, una asignación de Reconocimiento por Docencia en establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios, una asignación de Responsabilidad Directiva y Asignación de Responsabilidad Técnico-Pedagógica, una bonificación de reconocimiento profesional y una bonificación de excelencia académica, cuando corresponda.
DIPUTADOS
La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Camila Vallejo (PC) manifestó que no es momento de celebración, pues si bien se aprobó la idea de legislar, aun falta concretar varios compromisos adquiridos con los profesores.
“Aquí hay una batalla que seguir dando y la vamos a dar, con todos los profesores que están disponibles a dar la pelea en esta tramitación, porque la experiencia de este Congreso es que a través de indicaciones se pueden modificar al 100% los proyectos presentados por el Ejecutivo”, dijo la legisladora.
El diputado Mario Venegas (DC), destacó la muestra de unidad de su bancada e indicó que en esta nueva etapa en la Comisión de Salud, “tenemos que hacer el esfuerzo, como dijo la Ministra, para perfeccionar y hacer efectivo todos los compromisos que adquirimos en la mesa tripartita con el Colegio de Profesores y con los profesores de Chile”.
Por su parte, el diputado Fidel Espinoza (PS) sostuvo que en la comisión se reafirmarán “todas las demandas que los profesores avanzaron en los procesos de negociación de estos más de 50 días, en donde la Comisión recibió a más de 50 invitados y tuvo sesiones especialmente convocadas para trabajar con el Colegio de Profesores”.
El diputado Rodrigo González (PPD) justificó su voto a favor en la Sala indicando que “hoy día necesitamos una carrera docente. Es mejor tener una carrera docente que tenga todavía algunas deficiencias que podemos corregir en la discusión en particular, y que constituye una política de Estado que podemos ir perfeccionando permanentemente a no contar con ninguna”, recalcando que el proyecto aún es perfectible en la comisión.
Su colega de bancada, la diputada Cristina Girardi, lamentó que la proporción de 60/40 para horas lectivas y no lectivas se haya acordado tras el rechazo del texto legal en la comisión. “Yo creo que nos hubiéramos evitado todos los malos ratos si el 40/60 se hubiera otorgado ayer claramente”, enfatizó, y criticó que “si tenemos esa metodología de trabajo yo creo que es muy difícil tener confianza”.
El diputado Jaime Bellolio (UDI), por su parte, valoró el “esfuerzo adicional” del Gobierno para llegar a 40% de horas no lectivas. “Yo sé que algunos ven en esto una oportunidad política, yo veo en esto una oportunidad educativa”, afirmó, justificando su voto a favor de hoy porque “necesitamos una carrera docente en Chile que dignifique la profesión de los docentes, que mejore las condiciones laborales de los profesores, para mejorar la calidad de la educación, especialmente en los sectores más vulnerables de nuestro país”.
El diputado independiente, Felipe Kast, valoró el acuerdo alcanzado con el gobierno. “Hoy día podemos decir con mucha alegría que se lograron cosas importantes, faltan cosas adicionales, obviamente, pero podemos decir que hoy día se logró un objetivo muy querido por los profesores en Chile y era que las horas no lectivas pudieran contar con recursos frescos para cumplir un piso”.
El diputado Giorgio Jackson (Ind) aclaró que “lo que hoy día se votó, simplemente, nos habilita a cumplir los compromisos que adquirimos con los mismos profesores.” Recordó que la iniciativa de carrera docente “sufrió tremendas modificaciones que deben ser ingresadas en el trámite en particular y, por lo tanto, la posibilidad de haber hoy día aprobado la idea de legislar, nos permite cumplir esos compromisos con los profesores que fue con quienes los adquirimos”.
Finalmente, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, expresó su satisfacción por la votación en general, que “nos va a permitir ya iniciar un trabajo más fino de lo que es el articulado específico del proyecto, en el cual estamos incorporando elementos de toda esta etapa prelegislativa”.
Resaltó que la versión actual del proyecto es distinta a la que ingresó “y eso es fruto de haber escuchado a profesores, expertos, a los propios parlamentarios y como fruto de todo eso, nosotros en esta semana, ya el día martes dibujamos el conjunto de los aspectos que son modificaciones sustantivas en materia de una mejora a la carrera docente”.