Septiembre 21, 2024

Para tapar una tragedia griega… Con un “chapo” alcanza

¿Cómo es posible que la fuga de un narco de un penal mexicano pueda convertirse en noticia de primera plana en los principales periódicos del mundo? No es cuaquier cosa, recuerde que la bronca de los tiburones europeos devorando a Grecia, la cuna del sistema democrático que arropa a todo el mundo occidental, nos traía a todos con la boca abierta… ¡Y aparece el mentado “Chapo Guzmán” y envía la tragedia griega a segundo plano!

 

 

¿Qué chuchas pasa? Nos preguntamos inquietos.

 

Pero, ¿quién es este personaje tan singular que pudo ser aprovechado por las agencias noticiosas europeas y norteamericanas para tapar el bochornoso asunto de la expoliación griega. Les explico:

 

Todo el mundo lo conoce como “El Chapo”, por su baja estatura. La verdad es que no es tan chaparro como usted cree, según su ficha signaléctica mide 1.65, tamaño normal para los habitantes de nuestro país, sin embargo, como desde los 15 años de edad se dedicaba a sembrar y vender mariguana los norteños de gran estatura, con quienes comerciaba, le decían chaparro, chapo, de allí el sobrenombre. Como pueden entender desde niño debió trabajar por lo que no terminó su educación primaria, preparatoria en nuestro medio, aunque su gran inteligencia, audacia y creatividad le permitió destacarse visiblemente como jefe entre los individuos dedicados al trasiego de drogas.

 

Existen algunos antecedentes importantes que permiten comprender cómo es que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera logró encumbrarse hasta asumir el liderazgo del narcotráfico en México.

 

A comienzos de los años 80, el Chapo Guzmán, a escasos 25 años de edad, se incorporó al Cártel de Guadalajara lo que le permitió acumular la experiencia que pudo utilizar años después al organizar el Cártel de Sinaloa. En el liderazgo de tal organización delictiva había un nutrido grupo de narcotraficantes sinaloenses dirigidos por Miguel Ángel Gallardo Félix. Podemos localizar como lugartenientes a Rafael Caro Quintero, alias “El Jefe de Jefes”, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, y Héctor Luis Palma Salazar, alias “el Güero Palma”. La actividad principal del Cártel era la siembra y tráfico de mariguana hacia los EEUU, pero en esos años ya habían establecido relaciones con los narcos colombianos y comenzaban a traficar cocaína.

 

En 1984 sucede un hecho que provocó la debacle del Cártel de Guadalajara. En el año 1981 un agente de la DEA1, Enrique Camarena, logró infiltrarse en las filas de la organización permaneciendo en ella varios años sin despertar sospechas. No se sabe a ciencia cierta cuanta información pudo entregar a su país. Pero en 1984 proporcionó la información más importante lograda por un agente norteamericano en México: En el pueblo de Buffalo, Estado de Chihuahua, sobre un rancho de mil hectáreas, propiedad de Rafael Caro Quintero, se hallaba el mayor sembradío de mariguana que se tuviera noticia en territorio mexicano. La siembra y cosecha se realizaba con modernos métodos y tecnologías agrícolas, en el corte y empaque de la mariguana, tarea extremadamente delicada que debe realizarse a mano, trabajaban alrededor de 10 mil personas. Camarena pasó el dato a la DEA, ésta al gobierno mexicano. Con la información en su poder se movilizó el ejército mexicano y, con el apoyo de la DEA, atacaron el rancho logrando decomisar y destruir alrededor de 8 mil toneladas de droga y capturar más de 500 personas, la mayoría campesinos que habían sido contratados por los traficantes para trabajar en el campo. Los restantes trabajadores huyeron a través de los bosques y, como pudieron, llegaron a sus lugares de origen donde habían comentado a sus familiares y amigos que “iban a cortar manzanas a Chihuahua”. Todavía se comenta en Culiacán el desastre de Buffalo y la frase “cortar manzanas” en referencia al trabajo de cosechar mariguana.

 

Después de tal debacle los capos identificaron a Enrique Camarena como agente de la DEA y, en venganza por la enorme pérdida que habían sufrido, luego de torturarlo, lo asesinaron en el mes de febrero de 1985.

 

Debido a tal ejecución el Gobierno mexicano y la DEA iniciaron la persecusión de los líderes del Cártel de Guadalajara. El 7 de abril de 1985 capturaron a “Don Neto” en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco,. Meses después arrestaron a Rafael Caro Quintero, que vacacionaba en Costa Rica. Miguel Ángel Gallardo Félix logró huir, pero lograron detenerlo en abril de 1989. El Güero Palma, que se había integrado al Cártel de Sinaloa, fue capturado en junio de 1995. Cumplida su sentencia en México fue enviado a los Estados Unidos, cuyas autoridades judiciales habían solicitado su extradición para juzgarlo por el asesinato de Camarena.

 

Debido al gran golpe que se le propinó al narcotráfico la destrucción de las drogas en el rancho de Buffalo y la subsecuente persecusión y prisión de sus principales dirigentes, el Cártel de Guadalajara se desplomó. Con sus restos se formaron dos agrupaciones, el Cártel de Tijuana y el Cártel de Sinaloa.

 

El Cártel de Sinaloa con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, como líder indiscutido, comenzó a tejer un gran entramado de relaciones comerciales en México, América Latina, Estados Unidos y Europa. La cocaína pasó a ocupar el lugar preponderante en el tráfico de drogas.

 

Desde hace muchos años en la ciudad de Culiacán se comenta que Joaquín Guzmán no consume ningún tipo de drogas, que es enemigo de la droga conocida como heroína, la califica como veneno mortal y a sus distribuidores, como asesinos, por lo que tiene expresamente prohibido su uso entre los miembros del Cártel de Sinaloa. Públicamente todo el mundo le dice “El Chapo Guzmán”, sin embargo, en la intimidad, tanto sus familiares, socios y conocidos se refieren a él, respetuosamente como “El Señor”.

 

A fines de los años 80 el Chapo Guzmán era el narcotraficante más famoso en México y Estados Unidos. La recompensa que ofrecían los norteamericanos por cualquier información que llevara a su captura ascendía a varios millones de dólares.

 

El 9 de junio de 1993 al regresar de una gira de negocios en Guatemala fue capturado por soldados guatemaltecos y extraditado, casi de inmediato, a México donde fue encarcelado en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez. El 22 de noviembre de 1995 sus abogados lograron que se le trasladara a Guadalajara e internara en el penal de Puente Grande lo cual constituyó, más que una sanción, una recompensa porque en esa ciudad fue donde logró ascender hasta los niveles más altos en la jerarquía delictiva. Su estadía en el Penal de Puente Grande le permitió actuar con mayor libertad en la conducción del Cártel de Sinaloa, sin embargo, seis años después, luego de algunos escándalos suscitados en cuanto a los niveles de corrupción que existían en la penitenciaría decidió emprender la fuga, lo cual hizo el 19 de enero del año 2001. Resulta bastante contradictorio que, a pesar de que las autoridades norteamericanas ofrecían grandes recompensas por la captura del Chapo, una vez que estuvo preso jamás presentaron una solicitud de extradición. Pero cuando se fugó, los gringos volvieron a mencionar millonarias recompensas que, de todas formas, nadie en territorio mexicano se atrevería a buscar.

 

Por lo demás, para nadie es un secreto que el gobierno norteamericano no tiene ningún interés en detener el tráfico de drogas hacia su territorio, por la creciente cantidad de adictos que existen en su población. Al parecer los narcotraficantes se han convertido en una necesidad para ellos, una extraña especie de sociópatas que los proveen de calmantes para su sociedad enferma.

 

El día 22 de febrero de 2014 Joaquín Guzmán Loera fue capturado en un hotel de Mazatlán, Sinaloa. En principio había sido localizado en una colonia de la ciudad de Culiacán, pero al momento que los federales rodearon la casa donde se hallaba tuvo tiempo de escapar. Los vecinos de la población aseguran que, horas antes del despliegue de los soldados y policías federales, en un amplio sector de la ciudad los teléfonos celulares quedaron sin señal, lo que les pareció muy extraño. Enseguida vieron como los militares intentaban tumbar la puerta de la casa que tenían rodeada, lo que les costó un valioso tiempo, porque la puerta era de metal y estaba llena de agua. Cuando lograron ingresar a la vivienda descubrieron que en el baño había un agujero por donde el ocupante escapó a través de un túnel que comunicaba con el sistema de drenaje. Al día siguiente los vecinos se enteraron que el ocupante de la casa era el Chapo Guzmán.

 

De Culiacán el Chapo se trasladó a Mazatlán, sin embargo los militares, supuestamente, pudieron captar la señal del teléfono satelital que estaba utilizando lo que les permitió enterarse del lugar al cual se había trasladado y lo detuvieron sin que ofreciera resistencia.

 

En los días posteriores se produjo gran revuelo en Culiacán por la captura del capo, incluso hubo una gran marcha de apoyo al Chapo Guzmán con carteles pidiendo que no lo extraditaran a los Estados Unidos. Ese era el miedo que tenían los miembros del Cártel de Sinaloa por eso es que los abogados defensores tramitaron de inmediato un amparo para impedir que se le extraditara a Estados Unidos. Sin embargo la amenaza de tal extradición quedaba pendiente, todo dependía de que el gobierno mexicano decidiera hacerlo, indistintamente de que las leyes no lo permitieran. Desde ese instante, entonces, la moneda estaba en el aire. La fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera se había convertido en una necesidad imperiosa para el Cártel de Sinaloa. De acuerdo a las informaciones que existen en estos momentos, casi inmediatamente que el Chapo fuera recluído en el penal de alta seguridad de Almoloya, en el Estado de México, donde ya había estado preso en los años 90 por lo que le era muy conocido, comenzaron los preparativos para su fuga.

 

En primer lugar compraron un terreno de 10 hectáreas situado a 1500 metros del penal, rápidamente alzaron una casa y, desde allí comenzaron la construcción de un túnel a 10 metros de profundidad que desembocara precisamente en la regadera de la celda. Tuvieron varios meses de tiempo para preparar la fuga y el día sábado 11 de julio de 2015 a las 21 horas el Chapo Guzmán se escapó espectacularmente de la prisión dejando en vergüenza a Monte Rubido, flamante Comisionado de Seguridad del gobierno mexicano, sobre que era imposible que el Chapo Guzmán pudiera escapar de la cárcel de Almoloya.

¿Y ahora qué? ¿Creen ustedes que la noticia daba para tanto? Psssss.

Nica… mis estimadas y estimados.


 

1 DEA: Drug Enforcement Administration. Literalmente, Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *