Noviembre 25, 2024

Profesores suspenden asamblea nacional y mantienen el paro indefinido

 

El paro nacional del Colegio de Profesores se mantiene, luego que la Asamblea Nacional Extraordinaria que analizaba la continuidad de la medida de fuerza, se suspendiera hasta que el Directorio Nacional defina una nueva convocatoria. A la reunión llegaron cerca de 200 delegados para discutir el estado de la movilización y poder proyectar los caminos a seguir, considerando todas las instancias de diálogo que se han abierto con el Gobierno y la mesa tripartita impulsada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

 

 

Las dos posiciones que se discutían eran la continuidad del paro indefinido, manteniendo el retiro del proyecto, y la suspensión de la paralización y continuar con la mesa tripartita en un tiempo acotado.

 

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que la reunión “se prolongó durante todo el día viernes. Al final, no se pudo sacar conclusiones. Se suspendió la asamblea. Eso significa que seguimos con paro indefinido, y la postura de retiro del proyecto. En la próxima asamblea esperamos resolver”.

 

El presidente del gremio indicó que la situación quedó en status quo hasta el próximo encuentro cuando el gremio resuelva la disyuntiva en la que se encuentra.

 

Gajardo informó  que la controversia se dio porque algunos sectores  pedían una consulta nacional, en circunstancias en que gran parte de los delegados daban cuenta que el paro en los hechos se había bajado o perdido fuerza. Gajardo afirmó q dado el escenario q se creó con una baja sostenida de la medida de fuerza, resulta inconducente convocar a una consulta, cuando además gran parte de profesorado  ha vuelto a las aulas.

 

El dirigente precisó que la Asamblea Nacional es un órgano resolutivo y democrático y fue la instancia la que convocó al paro indefinido, pidió el retiro del proyecto y ha mantenido la continuidad de la medida de fuerza que ya se extiende por 47 días.

 

En todo caso, explicó que no es un tema que esté terminado, el debate continuará en los próximos días cuando los delegados adopten una posición.

 

“No se pudo sacar conclusiones, porque se necesita más espacio para poder resolver los temas y eso significa que tenemos suspendida la asamblea para que en los próximos días la convoquemos y  proceder a votar y definir las posiciones. En este momento, seguimos con el paro indefinido, con el retiro del proyecto, con un gran debate  de parte del Magisterio, donde no ha sido suficiente el día de hoy y esperamos zanjar en el próximo encuentro  y sacar las resoluciones”, indicó Gajardo al finalizar la jornada.

 

Fuente: Colegio de Profesores

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *