La eliminación total de la pesca de arrastre, la extensión a todo el territorio de las 5 millas de protección para pesca artesanal y la modificación del régimen de entrega de licencias de pesca son algunos de los temas incluidos en la moción presentada por las senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros para introducir reformas a la Ley General de Pesca y Acuicultura.
El texto legal que será analizado por la comisión especializada propone una serie de cambios a la legislación y, a juicio de los parlamentarios, deberá servir también como la base para iniciar la discusión del cuestionado texto legal vigente.
La iniciativa se fundamenta en que “la sobre explotación de los recursos ha llevado a la pesca a una situación extraordinariamente grave, en especial de la pesca artesanal que ha sido particularmente afectada con esta nueva regulación”.
De acuerdo a la información estadística disponible referida a los desembarques de peces, el sector artesanal ha sufrido una considerable baja desde la aprobación de la Ley 20.657, pasando de desembarcar 1.076.992 toneladas el año 2012 a desembarcar 538.677 toneladas el año 2013. Es decir una baja de poco más del 50% de desembarques de peces entre un año y otro. (Fuente: Anuario 2013 sector pesca Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura).
El senador Quinteros insistió en “la actual ley no tiene legitimidad y tampoco es una legislación justa y eficiente, porque no cautela de buena forma los recursos pesqueros del país”, recalcó.
La moción, según explicó responde a un principio fundamental de garantizar el carácter público de los recursos del mar. “Queremos afirmar, inicialmente, en forma categórica y sin ambigüedades, como definición esencial, que los recursos del mar pertenecen a todos los chilenos”, precisó el parlamentario.
Sobre esa base, el texto propuesto introduce correcciones en materia de licencias, que apuntan a aumentar la competencia, mejorar los ingresos para el sector público y mantener grados aceptables de estabilidad para los operadores.
El congresista explicó que actualmente, las licencias se otorgan de manera directa por 20 años renovables con requisitos básicos. La moción propone la existencia de licencias transables por 10 años, las que surgirán de procesos de licitación sucesivos y anuales, que en cada oportunidad impliquen la subasta del 10% de la cuota global para el sector industrial.
Asimismo, la propuesta considera la extensión a todo el territorio de las 5 millas de protección para la pesca artesanal y ampliación a aguas interiores, por cuanto en esta área se produce el desove y reclutamiento de especies que luego migran y pueblan las aguas interiores.
También se plantea modificar el régimen de infracciones, que hoy no hace distinciones entre la pesca industrial y artesanal y la eliminación de la pesca de arrastre.
“Proponemos avanzar un poco más en la regulación de los artes de pesca permitidos, eliminando la posibilidad que se utilicen redes y sistemas de pesca de arrastre en todas las embarcaciones, incluyendo las aguas interiores”, aseguró el senador Quinteros, junto con explicar que “esta medida contribuirá por un lado, a recuperar los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas, y por otro, a viabilizar la actividad pesquera artesanal y de proceso en la industria”.