El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expuso ayer ante la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados sobre el actual escenario que enfrenta la economía chilena, los factores que están incidiendo en ella y algunas de las medidas que se proyectan para avanzar en su recuperación. Para Valdés Chile está enfrentando múltiples shocks que tienen características tanto estructurales como cíclicas y cuyo origen están tanto en el propio país como desde el extranjero.
Dentro de las influencias externas, detalló que, claramente, la disminución del crecimiento de la economía china es un factor crucial, en particular por la influencia que ello tiene en la baja en los precios de los commodities, entre ellos, el del cobre. Además, observó una rotación del crecimiento mundial, donde los países emergentes y, en particular América Latina, apuntan hacia la baja, propiciando ajustes y hasta recortes.
A nivel interno, indicó que uno de los aspectos que están estancados es la inversión (parte de ésta influida por la baja del precio del cobre), aunque reconoció que también el proceso de reformas generó tensiones y ansiedades que provocaron efectos económicos. “Es necesario atacar los espacios de incertidumbre que se han ido abriendo, se necesita que sean contenidos y minimizar los efectos colaterales que pueda tener cualquier transformación clave”, planteó a los legisladores hacia el término del encuentro.
El Ministro confirmó que el actual cuadro económico generó una capacidad fiscal mucho menor respecto de la que se pensaba y adelantó que, por ejemplo, habrá poco espacio para la inversión pública directa durante los próximos años. “Tenemos que empujar el carro entre todos”, enfatizó.
Sostuvo que, pese a las cifras, nuestra economía se mantiene sana y afirmó que la política macro está atenuando el ciclo negativo. En todo caso, consideró necesario que, frente al nuevo escenario externo, el país debe adaptarse, básicamente abriéndose hacia nuevos sectores productivos.
Al término del encuentro, el Ministro de Hacienda calificó positivamente el encuentro y resaltó que el Gobierno, en la próxima discusión presupuestaria, manejará la estrechez fiscal bajo un perfil de “mucha responsabilidad”. En este plano, relevó el papel de las instituciones que ha definido el país y anunció que se aplicará en esta materia la regla fiscal que mide el balance estructural
Rodrigo Valdés recalcó también que Chile tiene un bajo nivel de endeudamiento neto y sostuvo que no se está en una situación fiscal extrema, en ningún caso. Pero, al mismo tiempo, recordó que no estamos en la situación del año 2008, cuando los activos superaban a los pasivos. “El fisco tiene harta plata en la chequera, pero también tiene hartos créditos”, recordó a los legisladores durante la sesión.