El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal por “fraude al fisco y organismos del Estado y otros hechos”, en contra del alcalde de Pirque, Cristian Balmaceda Undurraga (RN) y el Concejal, Pablo Ulloa Riquelme. La acción penal apunta a investigar el pago de sueldo por un total de 10 millones de pesos a una mujer que nunca trabajó en el municipio. El otro caso en la mira estatal se relaciona con el no ingreso a Tesorería de 500 millones recaudados mediante la venta de patentes vehiculares; operación ejecutada en una local ajeno a la municipalidad.
En entrevista a clarín.cl. la ex concejala, Betzabé Muñoz, quien denunció uno de los hechos, explicó que “estos graves delitos se remontan a los años 2010-2013”.
.
LA DENUNCIA QUE DESTAPÓ LA CORRUPCIÓN EN PIRQUE
Convencida de haber hecho lo legal, moral y éticamente correcto, la ex Concejala manifestó estar contenta y satisfecha “porque cumplí con mi deber”.“Las investigaciones sobre casos de corrupción realizadas, hoy, por los Tribunales, me dicen que yo tenía razón en alzar la voz. Sobre todo cuando se trata del uso indebido de dineros fiscales destinados a satisfacer las necesidades de los sectores económicamente más pobres.”
– En concreto ¿qué fue lo que usted denunció?
“En octubre del año 2012, tomé conocimiento del caso de una mujer a la cual- desde el año 2010- se le estaba pagando sueldo, pese a no ser funcionaria de ninguna repartición municipal. Esta persona resultó ser la madre de mi entonces colega concejal, Pablo Ulloa. Con documentación de respaldo, hice la denuncia al Concejo Municipal en pleno.”
-¿Y el Concejal estaba presente?
“Si, claro.”
-¿Cual fue su reacción?
“Negar todo y amenazarme con querella, por calumnia.”
“Pero, los antecedentes en mi poder eran/ son irrefutables. La señora madre del Concejal figuraba contratada como Asistente de Educación, recibía un sueldo de 320 mil pesos mensuales y se le imponían cotizaciones previsionales en AFP Hábitat. Y un informe entregado por la Superintendencia de Pensiones, daba cuenta que la mujer era beneficiaria de una pensión de invalidez que le impedía trabajar. En fin….estaban a la vista las papeletas de pago.”
“En la misma fecha, presenté los antecedentes a la Contraloría quien corroboró la veracidad del hecho. No obstante, su dictamen fue blando, pues solo se limitó a ordenar al Alcalde instruir un sumario interno.”
“En mi opinión, la Contraloría ha sido benevolente, lenta y un tanto superficial en el tratamiento de éste y otros casos ocurridos en la municipalidad.”
¿A que otros casos se refiere?
Por ejemplo, la Oficina Trucha donde se negociaban permisos de circulación y el de la Fundación “Mundo Diferente”, ligada al mercado automotriz. A esta organización privada, el Municipio le otorgó- durante tres años- una subvención de 144 millones de pesos anuales “por trabajo social en la comunidad”.La verdad de la milanesa es que fue a cambio de acarreo de automotoras. Al respecto hay información contundente.”
DE LA FISCALIA SUR AL CDE
La querella iniciada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se da a raíz de la denuncia formulada por un particular, ante la Fiscalía Sur, en diciembre del año 2013.
Según la argumentación jurídica expuesta, los hechos constituyen fraude al fisco, apropiación indebida de recursos públicos, entre otros delitos y por ende se solicita la intervención del organismo estatal.
Más tarde, un grupo de vecinos y dirigentes sociales de Pirque preocupados por la lentitud del proceso, presentaron al Ministerio Público su adhesión la citada denuncia.
“El tiempo que puedan tomar las investigaciones depende -en general – de la complejidad de los casos”, indicó a elclarin.cl, el vocero de la Unidad Jurídica de la Fiscalía, Marcos Pasten
-¿Cuanto tiempo estuvo radicado el caso en la Fiscalía?
“Durante todo el año 2014 y parte del 2015”, asegura Betzabé Muñoz.
“En todo caso, cuando la Fiscalía toma cartas en el asunto y ordena a la Brigada de Delitos Económicos (BRIDEC), investigar los hechos, comienzan a salir verdades a flote.”
-¿Cuáles verdades?
“Entre otras, que la madre del Concejal confiesa no saber leer ni escribir y que a duras penas pudo poner su firma de acuerdo a la instrucción que le daban. La PDI incauta el currículo vitae de la mujer, donde figura con enseñanza básica y media completa. Es decir, se falsificó un documento con el fin de justificar su contrato laboral para desempeñarse en la escuela La Puntilla. Contrariamente, la directora de este establecimiento declara que la señora jamás estuvo enrolada en la nómina del personal a su cargo.”
“El Concejal Pablo Ulloa, reconoce haber cobrado el sueldo de su madre porque ella le había dado poder para ello. En primera instancia, cuando yo hice la denuncia en la sesión de Concejo Municipal, aseguró que su madre no podía trabajar debido a su enfermedad. Es más, sale a relucir que él sabia que su madre había presentado un currículo para optar a un trabajo.”
“La policía verifica, además, que los contratos de trabajo están firmados de puño y letra por el Alcalde, Cristian Balmaceda Undurraga y en algunas oportunidades por el encargado de Finanzas de la Corporación de Educación Municipal, Carlos Kauak.”
¿El señor Kauak es la misma persona que habría sido el encargado de pagar a los brigadistas de la candidatura de Balmaceda, en la última campaña edilicia?
“Eso se dice, pero yo no tengo evidencias. Me consta, que él fue jefe de gabinete de Cristian Balmaceda, después lo nombró jefe de Finanzas de la Corporación y en oportunidades Secretario General de la misma. Es decir, cuenta con la confianza del Alcalde.”
-Usted hace referencia a la subvención municipal otorgada a la Fundación Mundo Diferente. Según Acta del Concejo Municipal, esa organización aportó – por la vía de conseguir automotoras compradoras de permisos de circulación- más de 1000 millones a la caja municipal. Usted era concejala en ese tiempo. ¿Qué destino tuvieron esos dineros, en qué se invirtieron?
“Mire, no tengo información concreta sobre el uso y destino de esos dineros, pero este tema merece ser investigado. Y a lo mejor en la querella del CDE sale a relucir como una “arista”, porque estas ilegalidades están muy entrelazadas. Lo mismo vale para el caso de la llamada Oficina Trucha.”
“Confió en que a través de las acciones y defensas judiciales realizadas por este organismo del Estado, salga a la luz publica la verdad de los delitos graves cometidos por el Alcalde y el Concejal de nuestra comuna.”
La querella del Consejo de Defensa del Estado está dirigida, además, en contra de la ex Secretaria General de la Corporación de Educación de Pirque, Verónica Yáñez y la madre del Concejal Pablo Ulloa Riquelme, Julia del Tránsito Rojas Riquelme, confirmó a este medio, la Unidad de Comunicaciones del CDE.
La causa quedó incoada en el Juzgado de Garantía de Puente Alto y a cargo de la Fiscalía Sur.
http://www.elclarin.cl/web/noticias/cronica/9689-en-municipio-de-pirque-oficina-trucha-no-ingresa-montos-millonarios-a-caja.html