Diciembre 3, 2024

Piden al gobierno expresar molestia al Vaticano por declaraciones del Papa

“Respecto a las palabras de Su Santidad sería tapar el sol con un dedo señalar que él sólo llamó al diálogo. El Papa es el jefe del Estado Vaticano y si dice en el avión que tenía que ser cuidadoso con sus palabras, y después dice que no era injusta la demanda boliviana, en consecuencia, Su Santidad se contradijo”, afirmó el diputado Jorge Tarud (PPD).

El parlamentario agregó que “él intervino en un tema netamente bilateral y, en este sentido, como chileno, pero también como católico, me siento absolutamente defraudado de que Su Santidad haya hecho este tipo de declaraciones. Más aún cuando el Vaticano a través de su portavoz Federico Lombardi señaló en forma clara antes de la visita que el Papa no iba a hablar ni de política ni de temas limítrofes. Por lo tanto, cuando Su Santidad se refiere al anhelo del mar claramente el Vaticano no cumplió con su compromiso”.

“Yo no estoy pidiendo una nota de protesta, lo que sí quiero señalar es que a través de los canales habituales dentro de los códigos de la diplomacia nuestra Cancillería no se puede hacer la lesa y, por lo tanto, le tiene que hacer ver en las más altas instancias del Vaticano que en Chile tenemos molestia por esta intervención que ha hecho el Santo Padre”, afirmó Tarud.

Por su parte, el diputado RN, José Manuel Edwards, indicó que “estoy defraudado con las palabras del Papa porque lo que él ha entregado al final del día son declaraciones que son interpretables, declaraciones que se inmiscuyen en un tema bilateral y él como jefe de Estado, se inmiscuye en temas limítrofes que a nuestro juicio no le corresponden”.

“Creo que sería muy positivo que el Vaticano a través de cualquier mecanismo hiciera algún tipo de aclaración, esto porque había un compromiso de no hablar de temas limítrofes y tampoco de temas políticos. Obviamente que nosotros tenemos el máximo respeto por el Papa pero creemos que en esta materia no hizo lo que esperábamos”, afirmó el legislador.

Asimismo, el diputado socialista, Luis Rocafull, fue tajante en señalar que “las opiniones del Papa sí manifiestan apoyo a Bolivia y esto nos molesta. A mí me parece que es una falta de respeto a nuestro país, sobre todo cuando hemos dado muestra de estar abiertos al diálogo y hemos respetado el derecho internacional”.

En este mismo sentido, el parlamentario PS recordó además que “el Papa es un jefe de Estado, por lo tanto ha cometido una tremenda imprudencia desde el punto de vista diplomático. Por eso yo creo que sí corresponde adoptar medidas de protestas”.

Finalmente, la diputada UDI Andrea Molina señaló que “creemos que Cancillería debe reunirse a la brevedad con esta Comisión de Relaciones Exteriores, que es transversal y que demuestra con este llamado la urgente necesidad de exigir respuestas concretas para aclarar los dichos emitidos por el Pontífice”.

Molina agregó además que “no queremos que estos dichos queden dando la impresión de que el Vaticano estaría apoyando una postura más que otra, sobre todo considerando que existen tratados que se encuentran vigentes y que rigen hoy el límite territorial y marítimo de ambos países”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *