Un llamado a los senadores “para mantener los ejes esenciales de la reforma laboral y no caer en las presiones y tentaciones del empresariado” formularon hoy los diputados DC, integrantes de la Comisión de Trabajo, René Saffirio y Patricio Vallespín, en línea con las declaraciones formuladas por el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, quien señaló no estar disponible “para una nueva cocina al estilo del senador Zaldívar”.
El diputado René Saffirio indicó que “lo aprobado en la Cámara, en materias como huelga y titularidad sindical, entre otras normas, es intransable para mantener el espíritu de la reforma y responde a las demandas postergadas por décadas en beneficio de los trabajadores”. “Esperamos que en el Senado no estén pensando lo contrario, porque la verdad, es que no está claro cuánto está influyendo en la situación actual del país y en el futuro de algunas reformas, las cifras reales, la situación internacional o el chantaje del empresariado”, planteó.
Dijo que espera que no les quieran pasar gato por liebre y que, al final, terminen agregando al proyecto normas que nada tienen que ver con la defensa de los derechos colectivos de los trabajadores.
El diputado Patricio Vallespín, Primer Vicepresidente de la Cámara, llamó a los senadores a no caer en las tentaciones planteadas por el empresariado, cambiando lo esencial de la reforma. “Este es un proyecto que apunta, tal como lo dijimos al aprobarse en la Cámara, a relaciones laborales más simétricas, justas, modernas y equilibradas. Pretender cambiar los ejes centrales de la reforma e incluso ceder a algunas propuestas del empresariado como el fin del derecho de los trabajadores a su indemnización o el seguro de cesantía, solo confunden el escenario y no contribuyen a sacar adelante una reforma clara y precisa que se refiere a los derechos colectivos de los trabajadores”, enfatizó.
El legislador sostuvo que no quieren una “cocina a espaldas de los trabajadores”. Recalcó que, si hay cosas que perfeccionar, siempre en el ámbito del fortalecimiento de los trabajadores, es posible abrir el debate, pero con los trabajadores; y que si se trata de impedir los avances, entonces no habrá piso. “El derecho a la huelga efectiva y la titularidad son ejes claves en esta ley”, afirmó.
El diputado Ricardo Rincón recalcó que, para la bancada DC, “el piso es lo aprobado en la Cámara de Diputados”, lo que significa que “cualquier corrección, complemento, modificación, usen la palabra que quieran, que implique bajar de ese piso, no tendrá aceptación”. Consideró que un cambio en esta línea constituiría “tratar de esquilmar mínimos derechos ganados en la Cámara”. “Nosotros no vamos a aceptar que la cocina de Andrés Zaldívar termine modificando la reforma laboral que nosotros aprobamos, menos después de las consecuencias que se están viendo de la reforma tributaria”, puntualizó.
Explicó que, con la reforma tributaria, “ya se están viendo ciertos problemas que claramente no fueron previstos y solucionados en esa cocinería”, pese a que se presentó como una mejora de lo aprobado en la Cámara de Diputados. “Resulta que, ahora, ese acuerdo e instrumento supuestamente mejor parece que no solucionó los problemas que hoy se están viendo con la reforma tributaria. Y acá están en juego los derechos de los trabajadores”, sentenció.