El papa Francisco llegó hoy a La Paz, Bolivia, para una estancia de tres días que lo convertirá apenas en el segundo que visita el país y el primero en el último cuarto de siglo. El Sumo Pontífice fue recibido en el aeropuerto internacional por el presidente Evo Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera y varios miembros del gabinete ministerial.
El Papa, tras abandonar el avión que lo trajo desde Ecuador, primera etapa de su periplo por Suramérica, se dirigió al Campus Papal, preparado para la ocasión, para ofrecer un mensaje a los presentes.
Luego Francisco recorrerá en papamóvil, en un viaje de hora y media y ante miles de feligreses, la autopista que separa las ciudades de El Alto y La Paz, donde se reunirá con Morales y visitará la Catedral Nuestra Señora de La Paz antes de partir a la ciudad de Santa Cruz para desarrollar el resto de su agenda boliviana.
Su Santidad, de 78 años de edad, inició en Ecuador su segunda visita a América, la región de más católicos del mundo, casi dos años después de una estancia de siete días en Brasil para presidir la Jornada Mundial de la Juventud Católica.
Antes de Francisco solo visitó Bolivia Juan Pablo II, conocido como el Papa Viajero, quien estuvo en ocho ciudades del país (La Paz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Tarija, Santa Cruz y Trinidad) del 9 al 14 de mayo de 1988, tiempo en el cual ofreció cinco misas.
Otros dos papas visitaron América, Pablo VI, quien estuvo en Colombia en 1968; y Benedicto XVI, quien viajó dos veces al llamado Nuevo Mundo, la primera de ellas a Brasil, en 2007, pero ninguno de los dos llegó a Bolivia.
En su segundo viaje a América, Benedicto XVI estuvo en México y Cuba, uno de los pocos países que, con la anunciada visita de Francisco en septiembre, habrá recibido a los últimos tres papas.
El récord de viajes a América lo ostenta Karoll Joseph Wojtila, quien cruzó el Atlántico en 18 ocasiones para encontrarse con fieles de este lado del mundo, de la casi totalidad de los países.
Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina, y fue elegido papa el 13 de marzo de 2013, en la quinta votación efectuada durante el segundo día del cónclave encargado de escoger al sustituto de Benedicto XVI.
Antes de entrar en el seminario como novicio de la Compañía de Jesús, Bergoglio trabajó como técnico químico, en 1969 fue ordenado sacerdote, y desde 1973 a 1979 fue el superior principal de los jesuitas en Argentina.
De 1980 a 1986 fue rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel, y luego se fue a Alemania para una breve estancia para volver a Córdoba durante seis años