A mayor educación, mayores posibilidades de empleo y de mejores salarios. Esta relación virtuosa no sólo se desprende del sentido común, sino está corroborada en múltiples estadísticas. Quienes tienen educación superior completa y postgrados están en condiciones de postular a cargos con mayores beneficios y más altas remuneraciones.
Chile, aun cuando está un paso atrás respecto de la media de la OCDE en estas estadísticas, avanza con rapidez. Si la media en la organización de personas con estudios superiores es de un 32 por ciento, en Chile es ya de un 29 por ciento y, según expertos, podría igualar a la OCDE en poco tiempo. Ello, porque mientras el grupo de jóvenes con este nivel de educación crece un cuatro por ciento en la Organización, en Chile lo hace a un ritmo del cinco por ciento.
En cuanto a salarios, los informes de la OCDE son claros. Los adultos entre 25 y 64 años con educación de nivel terciario ganan más del doble (un 160 por ciento más) que los que tienen solo educación superior.
Otros estudios confirman este salto cuantitativo entre quienes tienen completados estudios secundarios, superiores y de postgrados. Según la Encuesta Suplementaria de Ingresos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), podemos observar que el promedio salarial de los trabajadores con estudios superiores es de un 147 por ciento más de quienes sólo tienen educación secundaria. Por su parte, si comparamos a quienes tienen estudios de postgrado con las personas con formación universitaria, el aumento en los ingresos es de un 90 por ciento, lo que nos corrobora las cifras entregadas por la OCDE.
El acceso a estudios de postgrados tiene muchas puertas, las cuales es necesario abrir y evaluar. Una de ellas fusiona los estudios con las nuevas tecnologías de la información. Estudiar, por ejemplo, un magister online en Dirección de Empresas de la Escuela de Negocios IEP en Chile es una opción que puede conducir tras un breve esfuerzo a elevar nuestras condiciones salariales. Las estadísticas no engañan.
En cuanto a los tipos de estudios que pueden obtener mayor rentabilidad, hay informes de recursos humanos que afirman que las áreas de ingenierías, finanzas y en general las carreras comerciales logran una mayor rentabilidad al terminar el posgrado.