La puesta en escena gringa de esta obra acaba de arrasar en los últimos premios Tony 2015, los Oscar de las tablas mundiales. 5 premios la consignan como la mejor obra y la mejor puesta en escena del año, que destaca en Broadway por incorporar alta tecnología. Sin embargo, la puesta en escena chilena, dirigida por Aranzazu Yancovic, llega validada por este premio pero con una visión mucho más adhoc al presupuesto chileno, que con proyecciones y una, a mi gusto, muy rígida iluminación, mantiene la fuerza de la historia, que a la larga es la que importa.
La versión de Simon Stephens para la novela de Mark Haddon narra la historia de un chico asperguer que, empecinado en descubrir quién mató al perro de su vecina, descubrirá los secretos de un pasado con el que es incapaz de empatizar.
Cristopher, interpretado notablemente por José Antonio Raffo, es un adolescente enfermo al que le cuesta entender metáforas. No entiende que alguien diga que viene “al tiro” o que “llega en un momento” si evidentemente se demorará más que eso, o que digan que “tiene la piel de gallina” cuando la piel de los humanos es totalmente diferente. Su mundo no son las metáforas, si no la lógica matemática donde las cosas son o no son, y todo parece tener una explicación posible. Su mente y sus pensamientos nos llegan en distintas voces, e insertos en su razocinio nos transformamos con él en detectives que buscan resolver el asesinato de un perro ejecutado con un rastrillo.
A través de su lógica brillante nos vamos dando cuenta de lo ilógico de nuestro sistema, de lo irracional del comportamiento humano y de cómo el miedo nos va volviendo indefensos hasta las fobias. A partir de este cuestionamiento a las mentiras, donde el joven repite una y otra vez que él nunca las dice, nos encontramos con una triste historia de infidelidades pasadas, con madres incapaces de asumir hijos diferentes y padres llenos de secretos, donde la enfermedad mas grave no parece ser la genialidad que linda en la demencia, como en “Una mente brillante”, si no en la incapacidad que tenemos los entre comillas normales de vencer los propios miedos y aceptar las explicaciones de la lógica.
“El curioso incidente del perro a medianoche” es una obra que llega al Teatro UC sin muchos riesgos: ampliamente premiada internacionalmente, con actores como Francisco Melo, Norma Norma Ortiz y Álvaro Espinoza en el elenco; el diseño de Crsitián Reyes y Andrés Poirot en las luces. Todo un equipo de reconocidos artistas tras la escena que hacen de esta versión criolla un trabajo bonito, simple y enternecedor, que logra emocionarnos con estupendas actuaciones y la épica historia de un adolescente que vence sus propios miedos.
“El curioso incidente del perro a medianoche”
Teatro Universidad Católica
Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa
Miércoles a sábado a las 20:30 hrs, hasta el 1 de agosto.
Entrada general $8.000, $6.000 convenios, $5.000 adulto mayor, $4.000 los miércoles populares y $3.500 estudiantes y $3.000 para la comunidad UC.
ELENCO: Francisco Melo | José Antonio Raffo | Katty Kowaleczko | Norma Norma Ortiz | Claudia Pérez | Álvaro Espinoza | María José Necochea | Ignacia Agüero | Luis Cerda
Dramaturgia: Simon Stephens, basada en la novela de Mark Haddon • Dirección: Aranzazú Yankovic • Diseño de escenografía: Cristián Reyes • Diseño de iluminación:Andrés Poirot • Diseño de vestuario: Loreto Monsalve • Diseño de sonido: Marcello Martínez • Ilustración: Mono Cerón • Traducción: Milena Grass • Asistente de dirección: Samantha Manzur