El jefe de bancada de RN, diputado Alejandro Santana, y el diputado Nicolás Monckeberg, integrante de la Comisión de Trabajo, anunciaron desde el Congreso su rechazo al proyecto de Reforma Laboral, porque no responde a las demandas de todos los trabajadores. Asimismo, Joaquín Godoy, diputado y presidente de Amplitud, dijo que también su grupo votará en contra.
“Lamentablemente hicimos todo el esfuerzo de convencer al gobierno para que escuchara a los trabajadores y no solamente a la CUT”, dijo categórico el diputado Monckeberg, quien además señaló que “la CUT no representa a más del 10% de los trabajadores de Chile, y sin embargo al otro 90% de los trabajadores no se les escuchó, y muchos de ellos son muy críticos a la Reforma Laboral”.
Agregó que “se votará en contra de este proyecto, no porque defendamos a los empresarios, sino porque defendemos a los verdaderos trabajadores que no se sienten representados por la CUT, que es una minoría sindical en Chile”.
Respecto a la discusión de la comisión, Monckeberg sostuvo que “lamentablemente esta Reforma Laboral salió de la Comisión de Trabajo peor de lo que entró. El Gobierno tuvo que desdecirse de tres cosas fundamentales sólo porque la CUT amenazó a los ministros”.
Señaló que “no es posible que el Gobierno haya ingresado una Reforma Laboral donde sancionaba las huelgas violentas, en las que se queman neumáticos y se violentan a las personas. Y sin embargo, hace dos semanas, haya tenido que desdecirse y retirar esos cambios, porque a la CUT no le gustaban, eso no es consistente”.
En tanto el diputado Santana dijo que resulta preocupante que el Ministro de Hacienda no haya sido claro en responder si este proyecto afectará o no al empleo.
AMPLITUD
El diputado y presidente de Amplitud, Joaquín Godoy, aseguró que los parlamentarios del movimiento votarán en contra de la Reforma Laboral, debido a que “más bien beneficia las condiciones de los dirigentes sindicales y no es una reforma que vaya a lo que nos interesa a todos los chilenos; que es mejorar las condiciones y las oportunidades de trabajo”.
Según el parlamentario, desde un principio intentaron que el Gobierno incorporara sus propuestas, como mayor capacitación, en especial a jóvenes y mujeres y acotar la reelección de los dirigentes sindicales, propuestas que fueron entregadas directamente a la Ministra del Trabajo.
“Esta reforma laboral no tiene absolutamente ningún incentivo para la contratación de mujeres y jóvenes. La mejor manera de recibir un mejor ingreso es recibir capacitación. Esta reforma laboral no dice ni una sola cosa respecto de eso. Lamentablemente, la Ministra no incorporó las propuestas que habíamos hecho. Si a los cargos públicos les vamos a poner un límite a la reelección, también hay que ponerle límite a la reelección sindical”, dijo Joaquín Godoy.
Por lo anterior, el parlamentario anunció que Amplitud votará en contra de la Reforma Laboral “porque es una mala reforma y aunque tengamos que estar solos en esto, como en la Reforma Tributaria, que la votamos en contra; vamos a votar todo en contra, porque creemos que esta no es la reforma que los chilenos necesitan”.