Noviembre 18, 2024

Cámara rechazó solicitud de la derecha para remover del cargo a Lorena Fries

Tras conocer el informe de la Comisión de Constitución y argumentos entregados a favor y en contra del requerimiento, la Cámara no acogió la solicitud de remoción de Lorena Fries como directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH), rechazando el libelo por 57 votos en contra, 28 a favor y 1 abstención.

 

 

La solicitud fue presentada por los diputados de derecha Marcela Sabat (RN), Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Sergio Gahona (UDI), René Manuel García (RN), Nicolás Monckeberg (RN), Celso Morales (UDI), Diego Paulsen (RN), Leopoldo Pérez (RN), Alejandro Santana (RN), e Ignacio Urrutia, tras los cuestionamientos que dicho instituto realizó en una publicación dirigida a estudiantes del ciclo medio respecto del actuar de Carabineros en el control del orden público en las manifestaciones..

Cabe recordar que el artículo 7° de la ley N°20.405, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señala que los consejeros de dicho instituto solo podrán ser removidos por la Corte Suprema, a requerimiento del Presidente de la República o de la Cámara de Diputados. No obstante, no se encuentra normado el procedimiento a seguir para llevar a cabo esta remoción.

Por ello, fue la Comisión de Constitución la encargada de determinar el procedimiento aplicado, que incluyó el análisis en dicha instancia, donde el requerimiento ya había sido rechazado.

En la Sala de la Cámara, la diputada Marcela Sabat, como una de las promotoras del libelo, intervino a favor de la remoción. La legisladora dijo que la solicitud se basa en una serie de irregularidades al interior del instituto, como por ejemplo, haber presentado informes en derecho ante los tribunales sin el conocimiento del resto de los consejeros.

Asimismo, cuestionó su actuación en el caso Luchsinger, “negando terrorismo en La Araucanía, burlándose así de las víctimas y sus familias”.

La diputada Yasna Provoste (DC) se pronunció en contra de la solicitud de remoción. Llamó a rechazarla, para no poner en riesgo a un organismo autónomo como el INDH, en base a que un sector político discrepe con el actuar de la directora.

El diputado Osvaldo Andrade (PS) dijo que no se logró cumplir ningunas de las acusaciones establecidas en el requerimiento, y tampoco se presentaron nunca los medios de prueba.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *