Si Michelle Bachelet se pensaba que viajar a Europa le serviría para huir de la efervescente situación política y social que vive Chile, estaba muy equivocada. Aprovechando la visita a Francia de la presidenta chilena y la concesión del título Doctor Honoris Causa por la Universidad Nueva Sorbona de París, diferentes asociaciones, plataformas y personalidades se unieron para solicitar a Bachelet justicia para los ex presos políticos en huelga de hambre desde hace ya siete semanas.
En una carta dirigida directamente a Michelle Bachelet, asociaciones, ex-presos políticos, ex-refugiados, personalidades francesas y familiares de detenidos desaparecidos manifiestan su profunda preocupación por la situación que enfrentan los ex presos políticos en huelga de hambre.
El documento -que adjuntamos íntegramente al final de este artículo- recuerda a Michelle Bachelet que el Estado chileno ha ratificado varios e importantes acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, acuerdos que no está respetando con los ex presos políticos. Los huelguistas -de avanzada edad- sufrieron durante la dictadura de Pinochet todo tipo de vejaciones y ahora se ven obligados a mantener una dura huelga de hambre con el fin de obtener satisfacción a sus exigencias de Justicia, Verdad, Reparación y el derecho a una indemnización justa.
“Sra. Presidenta, por lo anteriormente expuesto, le solicitamos que utilice todas sus prerrogativas para solucionar este conflicto, para que los Ex prisioneros políticos logren reparación y que la huelga de hambre pueda ser terminada sin mayores daños“, sentencia el documento firmado por varias asociaciones y personalidades tanto francesas como chilenas.
Otro documento firmado por la Asociación DELMU, de París; la Asociación ‘Jaques Damiani’ y el Colectivo DDHH Chile en Francia, va dirigido directamente al Presidente de la Universidad Nueva Sorbona de París ante la concesión a Bachelet del título Doctor Honoris Causa.
Las asociaciones firmantes del documento estiman necesario ante tal concesión recordar “el rol jugado por la Sra. Bachelet durante sus mandatos como Presienta de la República de Chile“.
El documento denuncia una evidente falta de voluntad política para superar la herencia dictatorial, motivo que explica “la persistencia de un modelo económico desigual en desarrollo, en base a instituciones creadas por la dictadura y la impunidad reinante frente a las graves violaciones de Derechos Humanos en Chile“.
“Desde cualquier punto de vista que se mire, su balance presidencial no corresponde con la imagen que sus comunicadores proyectan en la sociedad chilena“, denuncia el documento.
Acerca de cómo el gobierno de Bachelet ha enfrentado la huelga de hambre de los ex presos políticos, la carta denuncia que “la respuesta entregada por la administración Bachelet para resolver este conflicto, no (se) corresponde con los elocuentes discursos de la Presidenta y demuestra bien el desprecio que se tiene hacia quienes resistieron a la dictadura y a quienes contribuyeron al retorno de la democracia“.
En el docuemento las asociaciones firmantes también condenan la situación en la que se encuentran los estudiantes chilenos, que “han aprendido a conocer lo que es la represión como respuesta a sus demandas de educación gratuita“.
El documento recuerda al presidente de la universidad que la presidenta de Chile, además, no ha sabido poner fin al conflicto mapuche. “Las leyes especiales impuestas por la dictadura para estigmatizar los movimientos sociales, han comenzado a ser aplicadas particularmente contra los Mapuche en el tiempo de mandato gubernamental de la Sra. Bachelet“.
Ante la situación actual de los derechos humanos en Chile, las asociaciones firmantes del documento, piden al presidente de la Universidad Nueva Sorbona de París, Carle Bonafus-Murat, que traslade el llamado de las asociaciones y plataformas a la presidenta Bachelet para obligarle a “escuchar el grito de alerta de la justa causa de los Ex Presos Políticos chilenos”.
Carta íntegra dirigida a Michelle Bachelet