Cincuenta diputados británicos del partido del primer ministro conservador, David Cameron, advirtieron este domingo a su jefe de filas que encabezarán el llamamiento a una salida de Reino Unido de la Unión Europea, si Bruselas no garantiza concesiones importantes.
Este nuevo grupo, denominado conservadores por Reino Unido (cfb), subrayó que apoya inicialmente a Cameron en su intento de renegociar la pertenencia de reino unido al bloque de los 28, pero advirtió que si el primer ministro no consigue cambios importantes, dirigirá la campaña para la salida del país.
“A menos que los altos cargos de la UE vislumbren la posibilidad de que uno sus principales miembros aboga seriamente por cambiar nuestra relación, nuestra recomendación a los votantes británicos será probablemente la salida” del bloque de los 28, dijo el diputado conservador Steve Baker, al diario the Sunday Telegraph.
“Si la UE no está dispuesta a devolvernos poderes significativos, entonces Reino Unido deberá marcharse”, dijo el europarlamentario conservador y cofundador de cfb David Campbell Bannerman, quien abogó por “restringir la libertad de circulación de los ciudadanos de la UE” y anteponer la soberanía del Parlamento británico a la de la unión europea.
Cameron se comprometió a renegociar su permanencia en el bloque de los 28 antes de la celebración de un referéndum sobre la salida de reino unido de la UE a finales de 2017. En este sentido, el primer ministro llevó a cabo una serie de reuniones con los líderes de varios países europeos para recabar apoyos a sus propuestas de reforma, entre ellas endurecer las condiciones de acceso de los migrantes de la UE a las ayudas sociales en Reino Unido