“Los cargos públicos no nos pertenecen, sino que son tan solo un mandato de la soberanía popular (…) Y si la fe pública es vulnerada o puesta en duda, la soberanía siempre debe volver a su fuente, para restituir la confianza en las instituciones”, dijo esta tarde el ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, al anunciar públicamente su renuncia.
Insunza presentó su renuncia al cargo a menos de un mes de haber asumido tras fuertes cuestionamientos públicos por asesorías a empresas mineras del grupo Luksic durante sus funciones como diputado. Ante ello, dijo esta tarde que “No hubo ilegalidad alguna”
“Lamento profundamente haberle creado un problema“ a la presidenta, dijo, en tanto agregó que “la sociedad chilena nos exige hoy un estándar mucho mayor y me hago cargo de eso. Mi decisión de transparentar todos y cada uno de mis trabajos previos, buscaba recoger esa demanda de transparencia. Pensé que con ello iba a despejar dudas o sospechas”.
Añadió en su discurso que “no hubo ilegalidad alguna, pero se nos exige más que eso. Yo tengo plena conciencia de que mis actos y mis decisiones se fundan en una libertad de juicio que siempre he resguardado. Eso lo sé yo y es lo que ni siquiera me hizo levantar la pregunta de si era bueno o no continuar con esos informes de análisis mientras era diputado”.
Finalmente, criticó con fuerza a la UDI, llamando a que dejen sus cargos las personas cuestionadas y acusó al partido de promover un proyecto para una “amnistía impropia”.
COMUNICADO DEL GOBIERNO
La Dirección de Prensa de la Presidencia de la República, informa que la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, aceptó la renuncia del ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Inzunza, por las razones contenidas en su reciente declaración.
En los últimos días, la Mandataria se ha mantenido en comunicación permanente con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y con el comité político. Y hoy domingo, suspendió las actividades privadas de su agenda en París, Francia.
En horas de esta tarde, la Presidenta Bachelet se comunicó telefónicamente con el ministro Jorge Insunza, quien le informó su decisión de dimitir.
A partir de este momento, asume como ministra subrogante, la subsecretaria de la cartera, Patricia Silva.
Se comunica, asimismo, que tal como lo tenía contemplado, la máxima autoridad del país continuará mañana con su Visita Oficial a la República Francesa, la que reviste la mayor importancia en las relaciones bilaterales con esta nación europea.