Diciembre 26, 2024

#CRITICADURA: La hija de mi papá

Ay cómo se revelan secretos familiares cuando se mueren los patriarcas!

 

A partir de esta verdad Nicolás Mena debuta con “La Hija de mi papá”, una obra que presenta la relación entre dos medias hermanas que se gesta cuando el padre de ambas muere.

 

 

La hija del matrimonio oficial, la “pulguita”, es una pequeño burguesa arrogante y altanera, que con la excusa de devolverle las cartas y regalos que la otra hija le dio año a año al padre, va de visita donde su media hermana para intentar conocer más detalles de la relación secreta entre su padre y ella.

 

La negación del vínculo es una constante por parte de la rubia.

 

No puede aceptar ser hermana de “la hija huacha del papá”, del fruto de una aventura sin importancia (ya que es la hija de la nana). El padre se encargó de ayudarla porque es un caballero, y luego se encargó de desentenderse de esa familia porque su existencia no era trascendente ni parte de su cotidiano.

 

Sin embargo, al conversar con “la hija del papá” se descubre que la vida no había sido así.

 

Con la crudeza de quienes sólo empatizan con los intereses propios, la pulguita le enrostra todo su odio y sus miedos a su media hermana y en ese acto, comienzan a aparecer sus debilidades y terror de que las fachadas en las que siempre ha creído, se desmoronen.

 

Trinidad y Daniela no son hermanas.

 

Representan mundos diferentes, visiones de la vida totalmente opuestas, sacrificios e historias de vida muy diferentes, que son a la vez muestra de una buena parte de este Chile lleno de familias disfuncionales y llenas de secretos, que tras cualquier terremoto, como la muerte de un padre, se agrietan y dejan entrever una sociedad fundada en las mentiras.

 

Con las notables actuaciones de Catalina Gallardo y Milena Bastidas, la obra trabaja una propuesta de dirección muy sencilla de corte realista, circunscrita al comedor de una modesta casa, que precisamente gracias a un trabajo despojado de pretenciones y enfocado en una buena y sensible historia, logra emocionar y revelar la idiosincracia chilena, tan estrecha de mente y tan carente de amor.

 

 

Duoc UC Lastarria 90. Jueves a domingo a las 19:30 horas, hasta el 31 de mayo. Entrada general: $4 mil, estudiantes: $2 mil.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *