El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, dirigió una serie de diligencias en zonas aledañas a la ciudad de San Antonio, en la V Región, para recabar antecedentes relacionados con procesos que investiga por hechos ocurridos, con posterioridad a 1973, en el campo de prisioneros de Tejas Verdes.
En la primera de dichas diligencias desarrolladas el 7 de mayo pasado, el ministro Arancibia –junto a su equipo– se constituyó en la Escuela de Ingenieros del Ejército de Tejas Verdes, para una inspección ocular de diversas instalaciones de la unidad militar. Recorrido en el que, además, participaron funcionarios de la Policía de Investigaciones, representantes de la Fiscalía Militar de Valparaíso, del Ministerio del Interior y testigos de los hechos investigados.
Posteriormente, la comitiva recorrió lugares adyacentes al balneario de Rocas de Santo Domingo, incluyendo el Club de Golf de la localidad, para finalizar la inspección en la zona costera, específicamente en el sector conocido como “Punta del Lacho” y la playa “Las Conchitas” en el balneario de Las Cruces.