Diciembre 11, 2024

La impunidad mediática de la UDI

El senador Juan Antonio Coloma de la UDI apareció en televisión criticando el discurso de Bachelet el 21 de Mayo por haberse referido en no más de un minuto a la delincuencia. Estaba indignado. Muchos pensamos que la UDI se siente excluida, que exige la tomen en cuenta.

 

 


 

Da un poco de risa, pero el asunto es serio.

 

La plana mayor de la UDI está pronta a ser formalizada judicialmente por fraude al fisco y financiamiento ilegal de campañas electorales, cuando menos.

 

Encabezan la lista, por ahora, su líder histórico Jovino Novoa, hombre de estado en la dictadura militar, el senador Iván Moreira, el diputado Felipe de Mussy, su ex candidato presidencial Laurence Golborne. Ya lo está su ex senador y el alcalde pinochetista Carlos Bombal. A todas luces también lo será su senadora Ena Von Baer, quien niega pie juntillas pero a la que el 82% de los chilenos no le cree ni lo que reza.

 

Pero en eso de formalizar la UDI no se queda atrás y hace algunas semanas “formalizaron” su petición de renuncia de Lorena Fries directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos por dejar establecido en documentos oficiales que carabineros actúa con violencia en la represión de manifestaciones de la sociedad civil. Que fantasiosa se ha puesto Lorena.

 

En su momento y ante la sorpresa inicial que el Ministerio Público pudiera investigarlos a “ellos”, se plantearon la posibilidad de poner bajo acusación constitucional al Fiscal Nacional. Han dicho ahora que su sacrosanto Novoa es un perseguido político.

 

María José Hoffman, diputada UDI, con boletas ella misma ,anuncia que la alianza evalúa una acusación constitucional contra el ex Ministro Peñailillo a partir de las declaraciones del ex director de impuestos Internos, de paso exige al Ministerio Público investigar una posible “obstrucción a la justicia”. Obstruir a la justicia en una investigación inexistente?, curiosa forma de razonar de la legisladora.

 

En todo caso el griterío algo deja y así a Jovino Novoa el SII le ha condonado el 55% de sus multas e intereses, va bien “alivianado” el hombre a los tribunales. Pero aquí quiero referirme sólo a lo mediático.

 

Sería una enumeración interminable la que consignara todas las situaciones en materia de probidad en que la UDI “exige” y “emplaza”  a diestra y siniestra.

 

Lo curioso es que la Nueva Mayoría, que tiene acceso a los grandes medios de prensa, en particular la televisión,  no los pone en su lugar. ¿Porqué?


 

Las gentilezas mediáticas de la concertación tienen historia. En 1991 el periodista Carlos Pinto entrevistó al colombiano  Franklin Barandique,  ex agente de la CIA en El Salvador,  que ha sido el más importante traficante internacional preso en Chile. Su situación era muy particular pues estaba en el OS-7 de Carabineros y no en una cárcel. Barandique involucró directamente a un hijo de Pinochet en sus correrías. Patricia Politzer era la jefa de prensa de TVN, la entrevista nunca se emitió por TVN.

 

Las gentilezas, no han cesado.


 

Un día me encontré en el paseo Huérfanos  con un importante hombre de La Moneda, nos conocemos desde los tiempos de la lucha contra la dictadura. Los transeúntes nos miraban y muchos refunfuñaban cosas. Le dije, por lo menos un tercio de esos murmullos son porque ustedes no ponen en su lugar a la UDI. No podemos me dijo con tristeza. Entramos a un café, allí me comentó que la derecha sabía de unas boletas de Jorge Pizarro. Esto mucho antes que apareciera en los diarios.

 

Suéltenlo entonces, agregó otro colega, de trayectoria en la lucha por la democracia, que se había sumado a la conversación. Atribulado puso su mano en la frente, el colega insistió; caiga quien caiga.

 

Pedimos la cuenta y nos fuimos, nuestro amigo común se endilgó hacia la casa donde tanto se sufre, su caminar reflejaba el apesadumbramiento que  le embargaba.

 

ROBERTO AVILA TOLEDO

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *