El ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt afirmó que recibió presiones desde el ministerio de Interior para que este servicio obstaculizara las investigaciones de la Fiscalía en la denominada arista Soquimich del caso Penta. Jorratt no menciona nombres, pero su denuncia apunta de manera indirecta al entonces ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.
En una entrevista aparecida hoy en la revista Qué Pasa, Jorratt, consultado si tuvo presiones de Peñailillo, responde “yo percibí mucha inquietud por el hecho de que nosotros llegáramos a fiscalizar a SQM. De hecho, en el minuto en que presentamos la querella en contra de (Pablo) Wagner y se mencionaba ahí una boleta de otra persona a Soquimich (la cuñada), eso generó demasiada inquietud en Interior. Se me transmitieron esas inquietudes y sí, hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM”.
Jorratt agrega que nunca hablé con el ministro Peñailillo, “pero es injusto que Andrea Palma (ex jefa de gabinete del ex ministro de Hacienda) aparezca como responsable de presiones, porque ella simplemente actuaba como mensajera de Interior. Y esos mensajes apuntaban a que no nos siguiéramos metiendo en Soquimich, porque eso podía desatar situaciones complejas para el país”.
Respecto al significado de “situaciones complejas para el país”, Jorratt dice :”A mí me parecía que claramente eso tenía que ver con que había aportes de dinero de Soquimich que, a lo mejor, pudieran vincular a la presidenta, es lo que pensé, o a demasiada gente. Pero nunca supe realmente qué es lo que se quería ocultar. Nunca hubo claridad respecto de qué es lo que querían ellos ocultar”.
El ex director del SII dice que fue más tarde cuando se enteró de laas boletas de Peñailillo. “ Después me fui enterando y se ratificó cuando apareció la situación de Martelli y los aportes a Soquimich. Ahí también me di cuenta que era la empresa a la cual yo mismo había emitido boletas y luego, en la investigación interna, nos dimos cuenta que también estaba el ministro Peñailillo”.
No sólo recibió estas presiones del gobierno, sino muchas, de la opinión pública, de los diputados, senadores”. Incluso relata su impresión al ver pegado en las calles un cartel con su foto y un texto que decía “se busca vivo o muerto”.