Diciembre 26, 2024

Discurso de Bachelet consolidó la brecha entre la clase política y las organizaciones sociales

Mientras al interior del Congreso la presidenta Michelle Bachelet terminaba de leer su discurso ante la clase política, en el exterior se desataba una de las más violentas represiones policiales en democracia contra los millares de manifestantes que protestaban por las políticas de su gobierno. Junto a ello, la falta de anuncios sobre temas clave, como un plebiscito para avanzar hacia asamblea constituyente, o mayor claridad y decisión para acabar con la crisis política, han sellado la brecha entre el gobierno y las elites y las organizaciones sociales.

 

 

Los dos mil efectivos policiales dispuestos en los alrededores del congreso desataron, según observadores, una de los mayores episodios de violencia presenciados en este puerto, sólo comparables con algunos momentos de la dictadura. Hay numerosos detenidos y varios heridos, entre ellos un estudiante herido grave tras ser atropellado por un carro policial. Otras versiones hablan de tres heridos de gravedad.

 

El historiador Sergio Grez escribió en twitter tras el discurso que luego de lo que acaba de decir Bachelet “es de esperar que los últimos ingenuos se rindan a la evidencia: jamás estuvo en su cabeza la Asamblea Constituyente”.

 

El diputado Gabriel Boric, en tanto, dijo que “este gobierno tiene una fascinación por la ambigüedad, que le hace mal a la política. No se puede pretender quedar bien con todo el mundo”.

 

El dirigente ecologista y ex candidato al parlamento Luis Mariano Rendón dijo que “la conquista de un plebiscito para que Chile decida su camino constituyente sigue siendo tarea ciudadana. Con Bachelet no se cuenta”.

 

La diputada comunista Camila Vallejo si bien destacó el anuncio en torno a proceso constituyente, confesó que esperaba el plebiscito. “Pero todavía tiene la oportunidad, un plebiscito garantiza la legitimidad de una nueva constitución”.

 

 

En materia de educación gratuita, la que será ssólo para el 60 por ciento máas vulneraable, según el anuncio, Valentina Saavedra, presidenta de la FECH, dijo que la Confech se reunirá este sábado “para discutir nuevas movilizaciones por la educación pública y el millón de estudiantes que queda fuera del sistema de gratuidad tras los anuncios de Bachelet”.

 

El ex vocero de la CONES Moisés Paredes dijo que no le parece correcto utilizar la pertenencia o no al CRUCH como criterio para aplicar la gratuidad. “La UC y la UDP son igual de privadas”.

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *