Diciembre 13, 2024

Expectación sobre posible anuncio de un plebiscito en discurso del 21 de mayo

Durante la tarde las redes sociales han estado cargadas de textos relacionados con el discurso presidencial del 21 de mayo. De todos los anuncios posibles, el único realmente esperado es la decisión que en estas semanas habría tomado Michelle Bachelet para abrir el denominado proceso constituyente. Desde miembros del parlamento a dirigentes políticos y sociales, la atención está puesta en el llamado a plebiscito para que sea la ciudadanía quien decida el mecanismo para la elaboración de una nueva constitución.

 

 

Durante la tarde de este miércoles, Camila Vallejo, diputada del Partido Comunista, escribió en twitter que espera que la presidenta llame a plebiscito. En términos similares se expresó el lunes pasado el senador del MAS Alejandro Navarro durante una entrevista en CNN Chile. Navarro espera que el mecanismo para avanzar a una nueva constitución sea una asamblea constituyente. Para el dirigente ecologista Luis Mariano Rendón el único anuncio importante de este jueves está relacionado con una nueva constitución. “lo demás es humo”, escribió en su cuenta de twitter.

 

En las redes sociales se menciona también que muchos parlamentarios han hecho llegar mensaajes a la presidenta para que defina el mecanismo de cara a la nueva constitución.

 

El presidente de la Fundación Constituyente XXI, Esteban Silva, dice que el “principal anuncio que la presidenta debería realizar el 21 de mayo para enfrentar la crisis institucional y de representación que vive el país es presentar una ley al congreso de cuorum calificado que por una sola vez establezca la convocatoria a una Asamblea Constituyente electa democráticamente por un sistema proporcional y con un plazo determinado para redactar  en representación soberana del conjunto de los ciudadanos de Chile una nueva Constitución la que luego debería ser refrendada por la ciudadanía mediante un plebiscito”

 

La iniciativa legal anunciada, continúa Silva. debería contemplar también la disolución de ambas Cámaras inmediatamente después de aprobada la nueva Constitución y la realización de nuevas elecciones para un nuevo parlamento, sea este unicameral o  de dos cámaras, de acuerdo sea determinado por la Asamblea Constituyente.

Sólo de esta manera, agrega Silva, las medidas anticorrupción y de relación entre la política y el dinero propuestas por la Presidenta Bachelet como resultado de la Comisión Engel tendrán alguna coherencia institucional y estructural de más largo aliento.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *