Diciembre 26, 2024

La CUT molesta: Valdés pone la economía por sobre la justicia social

Las declaraciones que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hizo en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados por el proyecto de ley de reforma laboral acota el debate en torno a esta materia, lo que ha generado inmediatas reacciones por parte de las organizaciones de trabajadores. Valdés descartó la negociación por rama, una de las principales demandas sindicales, postura que fue hoy respondida por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, para quien “es complejo y poco afortunado cerrar el debate cuando estamos en pleno desarrollo del proceso de indicaciones”.

 

Valdés sostuvo el lunes que considerando las complejidades de esta materia, es necesario cuidar que se logre un proyecto equilibrado. “Creemos que avanzar en este proyecto es una señal clave para el país.  Pero al mismo tiempo tenemos que cautelar aquellas cosas que podrían arriesgar la capacidad de expansión de la economía”, afirmó.

 

Aquellas afirmaciones generaron una inmediata reacción en la CUT. “Es llamativo que volvamos a un lenguaje que superpone la macroeconomía a la justicia social” dijo Bárbara Figueroa en La Tercera de hoy. Agregó que “es complejo y poco afortunado cerrar el debate cuando estamos en pleno desarrollo del proceso de indicaciones en la Comisión de Trabajo. Es comprensible la opinión del ministro; sin embargo, pareciera ser necesario que se pueda primero empapar del debate y de la posición de cada uno de los actores antes de emitir juicios”.

 

 

Figueroa añadió que “uno entiende la señal que busca dar el ministro de Hacienda a sectores que hasta ahora han sido muy críticos del proyecto. Sin embargo, eso no puede ser sobre la base de desconocer los debates y reflexiones que ya habíamos hecho. Eso no significa que el ministro deba cambiar de opinión, sino que lo haga una vez que se complete el debate, que inicia no sólo con el ingreso del proyecto de ley, sino que inauguramos en la discusión del salario mínimo, y que por lo tanto, tiene una larga trayectoria”.

 

Valdés había señalado que “valorando completamente el trabajo que se ha hecho hasta ahora, pensamos que debemos volver hacia el espíritu del equilibrio original del proyecto, del mensaje, y eso involucra, por ejemplo, mantener la negociación a nivel de empresas”. En este sentido, dijo que  “la negociación ramal no fue parte de la propuesta del Ejecutivo y, además, creemos que teniendo algunos beneficios, sin duda también tiene riesgos que pensamos no es conveniente tomar”.

 

Respecto al piso mínimo de la negociación, el ministro de Hacienda dijo que “indexarlo al IPC sin duda da más poder a una de las partes, pero también involucra riesgos para la economía que son complejos de sobrellevar e impone una dinámica en una desaceleración que es difícil soslayar”. Por ejemplo, dijo que con un piso indexado al IPC en el actual ciclo económico, es probable que se hubieran registrado niveles más altos de desempleo e inflación.

 

Frente a los servicios mínimos en caso de huelga, Valdés sostuvo que “es posible avanzar sobre la base de los criterios de la OIT en esta materia. Pensamos que es bueno usar estándares en estas discusiones y el estándar de la OIT en este ámbito es el estándar más claro, más preciso. Ahí hay algo que queremos incorporar en esta discusión”.

 

Pero intentó ayer también matizar sus declaraciones. “No vamos a moderar las reformas porque los empresarios pidan moderar las reformas. Lo que estamos haciendo es porque vemos con claridad que necesitamos que la economía pueda aumentar su capacidad de crecimiento y eso permite más puestos de trabajo, -como dije ayer en la Comisión de Trabajo de la Cámara- porque permite más recaudación fiscal”, comentó.

 

Añadió que es “por el bien de todos que requerimos este esfuerzo de aumentar la capacidad de crecimiento de la economía y hemos estado trabajando en eso en el Comité de Ministros de Área Económica”.

 

El titular de la cartera fue enfático en manifestar que “no estoy acá para parar las reformas, estoy comprometido con la agenda de reformas de la Presidenta y  la vamos a llevar a cabo de la mejor manera posible”.

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *