Diciembre 28, 2024

Estudiantes vuelven a marchar por la Alameda y defienden su derecho a manifestarse

Esta jornada de movilizaciones culminó con una marcha a las 19.00 horas de este martes, organizada por estudiantes secundarios y universitarios en recuerdo de los jóvenes asesinados en Valparaíso, y para exponer sus molestias por la poca incidencia que han tenido en el desarrollo de los proyectos de la Reforma Educacional, la cual fue disuelta por Carabineros utilizando el carro lanzaagua y lanzagases. Además, defienden el derecho a la movilización: “Luchar no es delito”, dicen las consignas con las que defienden las manifestaciones sociales.

 

 

 

Carabineros dispersó con gases lacrimógenos y el carro lanzagua la marcha convocada por estudiantes secundarios y universitarios que ocupó la calzada sur de la Alameda en dirección hacia el poniente, en recuerdo de Exequiel Borvarán y Diego Guzmán, jóvenes asesinados en Valparaíso el jueves pasado, en el marco de la manifestación nacional convocada por la Confech para exigir mayor participación en la reforma educacional que se discute en el Congreso, y por la poca incidencia que han tenido en el proceso legislativo de la Reforma Educacional, con la que culminó esta jornada de movilizaciones en nuestro país.

 

La convocatoria fue realizada a través de las redes sociales, y la gente comenzó a reunirse en plaza Baquedano alrededor de las 18 horas, empezando a marchar por la calzada sur de la Alameda llegando a la altura de calle Portugal.

 

Carabineros comunicó a través de parlantes que la manifestación no está autorizada por la Intendencia, mientras que los automóviles debieron ser desviados por calles aledañas a la Alameda.

 

En tanto, en Valparaíso también se está llevando a cabo una manifestación en recuerdo de los estudiantes asesinados

 

Más temprano, diversos actores sociales realizan la ocupación de distintos ministerios, en una acción previa al mensaje presidencial del 21 de mayo.

En las dependencias de Educación, Trabajo y el Consejo Nacional de Cultura y las Artes en Valparaíso, los manifestantes exigen mejoras al gobierno.

 

A primeras horas de este día, a las afueras del Instituto Nacional, una concentración de jóvenes marcó el despertar de la comunidad. En la “toma simbólica” del establecimiento, enmarcada en el proceso de movilizaciones y reflexión sobre la Reforma Educacional, desmunicipalización y los anuncios del 21 de mayo, se busca demostrar la molestia de los estudiantes por la poca participación que han tenido en las decisiones y proyectos presentados por el Ejecutivo.

 

Al respecto, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto, Dante Vera, afirmó que tienen que estar expectantes a lo que la Presidenta diga este jueves. “Lo más probable es que anuncie el proyecto de desmuniciaplización y nosotros decimos ¿a quién se les preguntó?”, cuestionó el dirigente.

 

Además, los representantes del emblemático liceo dejarán una carta en la Corte Suprema, exigiendo que se revoque la medida que impide tomas y manifestaciones al interior del recinto.

La coordinación a nivel de colegios alcanza a otros establecimientos como el Confederación Suiza. Ahí, caminaron hasta el Ministerio de Justicia, donde entregaron una carta repudiando la muerte de Diego Guzmán y Exequiel Borvaran, quienes perdieron la vida el pasado jueves en momentos en que terminaba la marcha por la educación en Valparaíso.

Lucas Borquez, vocero del Liceo Confederación Suiza señaló que la muerte de Exequiel Borvaran y Diego Guzmán da inicio a un proceso de movilización en repudio a la lógica mercantilista en la educación y en rechazo de la criminalización de la protesta social, que trae como consecuencia acciones nefastas como la de Giusseppe Brigante.

“Comenzamos a movilizarnos en repudio a la lógica mercantil en la educación y también marchamos en repudio a la criminalización que se ha hecho de las marchas, recordando, por supuesto a los compañeros caídos. Hemos hecho muchas jornadas de reflexión en nuestros liceos para fomentar el espíritu crítico de nuestros estudiantes, que es algo que la educación chilena no tiene”.

 

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