Diciembre 8, 2024

Comisión de Salud del Senado aprueba ley Ricarte Soto

Incorporar los costos del diagnóstico, fijar el umbral en un 40% y establecer una inversión de 100 mil millones de pesos, fueron algunas de las decisiones adoptadas por los integrantes de la Comisión de Salud, en el marco de la votación de las indicaciones de proyecto que crea un Sistema de Protección Financiera para Tratamientos de Alto Costo y rinde homenaje póstumo a Ricarte Soto Gallegos.

 

 

 

Los artículos de la norma en segundo trámite, fueron sometidos a análisis, considerando las distintas mejoras propuestas por el Ejecutivo, cuyos insumos fueron las disposiciones de los propios senadores y las opiniones de los pacientes. Ahora, la Sala será la encargada de analizar el texto, una vez que la Comisión de Salud elabore el informe respectivo.

 

Entre los principales cambios propuestos, se fijó en un 40% el umbral. Eso quiere decir que se entenderá una patología como catastrófica cuando los gastos familiares por dicho concepto alcancen un 40% o más de sus ingresos anuales, descontando las necesidades básicas. Por ejemplo, el Ministerio de Hacienda indica que el ingreso anual promedio de una familia chilena alcanza los 750 mil pesos, si se descuentan los gastos básicos (20%) se cuenta con 520 mil pesos líquidos. Considerando esos dineros, si una familia destina 280 mil pesos o más a salud al año, se podría calificar como de alto costo dicho gasto.

 

Se acortó la transición de tramos en la entrada en vigencia de cada uno de los decretos que incorporarán nuevas enfermedades.

 

Se aprobó que una vez promulgada la ley este año, se destinen 30 mil millones de pesos. En el 2016 se sumarán otros 60 mil millones; de manera que al 2017 se cuenten con 100 mil millones de pesos para solventar dicho fondo de enfermedades de alto costo.

 

Se aprobaron 54 indicaciones que incorporan el diagnóstico dentro de la cobertura del citado fondo. Así se financiarán todos los diagnósticos de alto costo.

 

Se consideraron las enfermedades raras como parte del Sistema de Protección Financiera.

 

Respecto a la participación ciudadana, se incrementaron los representantes de organizaciones de pacientes en la comisión de diagnóstico y tratamiento, y en la comisión de vigilancia y control.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *