El Presidente del MAS, Alejandro Navarro, señaló que “el nuevo trío político de La Moneda enfatiza de manera extraordinaria y hasta majadera los temas de las confianzas con el Gobierno, la flexibilidad, como si todo aquello no hubiese existido con Peñailillo. Sería un error político sin retroceso si se instalase la vieja política de los acuerdos. Ya vimos que la Concertación lo hizo y se tradujo en un fracaso”.
Estableciendo que “la ciudadanía quiere un diálogo abierto y no un juego de acuerdos”, Alejandro Navarro se refirió a la actual situación política en el país y los dichos de los nuevos integrantes de La Moneda.
“Sería un error político que abre la posibilidad cierta de un retroceso”, continuó, “si llegase a instalarse la política de los acuerdos, la experiencia es que esa política ya nos llevó a la derrota electoral el 2009”.
Para el parlamentario “la derecha no va a acceder al cambio constitucional, va a defender la Constitución de 1980, no quieren tocar a las isapres. Protegerán a las AFP como lo han hecho toda la vida, ya que las crearon para hacer uso y abuso de ellas, van a torpedear constantemente la reforma educacional. Los empresarios no quieren reformas laborales, solo quieren algo cosmético, nada profundo”.
“Por lo que no sé cuál es el espacio para los acuerdos”, agregó. “La pregunta para este nuevo trío en el Gabinete es donde está el espacio para los acuerdos políticos. Los únicos acuerdos posibles son con la ciudadanía, porque ese es el principal y único apoyo que tiene la Presidenta Bachelet”.
“Jorge Burgos, Marcelo Díaz y Jorge Insunza enfatizan de manera extraordinaria y hasta majadera los temas de las confianzas con el Gobierno, la flexibilidad, como si todo aquello no hubiese existido durante el ejercicio de Rodrigo Peñailillo. Cabe recordar que el cambio al binominal fue precisamente el éxito de la política encabezada por Peñailillo”, enfatizó el senador.
“Hay que recordar que fueron aprobadas 83 leyes”, prosiguió, “una cifra récord, por lo tanto creo que es injusto achacar al equipo saliente insensatez, durezas o falta de flexibilidad”.
Alejandro Navarro sostuvo que “hay un juicio injusto y es un error que el nuevo trío político de La Moneda sea capturado por aquellos que quieren instalar una falacia, esto es, que el equipo anterior no dialogaba, no llegaba a acuerdos y era insensato y ello es una pésima señal para el futuro de la Nueva Mayoría y del propio Gobierno”.
“Patricio Walker ha planteado”, añadió, “que hay un giro hacia la sensatez y eso es una crítica explícita e injusta con el equipo político saliente de La Moneda”.
“Tengo la convicción que en el equipo saliente hubo sensatez. Allí estuvo Arenas, accediendo al diálogo con los empresarios. Allí estuvo Peñailillo siempre abierto a recibir a los delegados de la oposición, llegando a un acuerdo histórico para terminar con el binominal. Allí estuvo Elizalde, que no tocó ni con el pétalo de una rosa a la derecha y estuvo hablándole al infinito, no a los ciudadanos”, agrego el Senador de la Región del BíoBío