Diciembre 6, 2024

Estudiantes y organizaciones sociales exigen respuesta del gobierno ante las reformas

 

En una conferencia realizada en la Casa FECh, distintos actores de la educación hicieron ayer un llamado a movilizarse este jueves 14, en los que será la segunda marcha nacional del año, tras la exitosa movilización realizada a mediados de abril.

 

 

Para la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, lo importante está en que “nos vamos a movilizar en conjunto, en unidad, por la reivindicaciones históricas que hemos tenidos los distintos actores”, agregando que “vemos con preocupación que tras la marcha pasada, en donde también convocamos todos en conjunto y a la que asistieron más de 150 mil personas sólo acá en Santiago y 180 mil a nivel nacional, lo único que vimos del gobierno fue una pasividad, fue guardar silencio, para un par de días después ingresar un proyecto de carrera docente, que claramente no vio el apoyo de ninguno de los actores de la educación. Y al mismo tiempo se ha excluido a los asistentes de la educación. Por lo tanto, no vemos cuál es la voluntad de diálogo o la voluntad de ponerse de acuerdo con el gobierno”.

 

Distintos actores sociales recalcaron la poca claridad que ha tenido el gobierno a la hora de hablar de las reformas, destacando que se desconoce el norte de éstas, por lo que han perdido toda legitimidad. “Hemos escuchado en los últimos días grandes anuncios de cambios a la política, de transparencia, etc y vemos que en la reforma educacional es donde se juega si es que va haber realmente grandes cambios. En la reforma educacional nosotros hemos generado un acuerdo entre todos los actores y sólo falta el gobierno para cerrar este acuerdo, para que efectivamente muestren voluntades. Un acuerdo amplio con los sectores sociales es la única manera en que una reforma sea legítima, para que la política de una vez por todas vuelva a representar a las mayorías”, comentó Valentina Saavedra.

 

Una muestra clara de exclusión y falta de proyecto único por parte del gobierno, es el caso de los asistentes de la educación. Como contó, Manuel Valenzuela, vicepresidente del Consejo Nacional de Asistentes de Educación (CONFEMUCh): “Este gobierno no nos ha considerado en la reforma educacional. Hace cuatro meses que instalamos una mesa de negociación con el gobierno y la verdad es que ahora, dos semanas antes de que el proyecto sea enviado al congreso, resulta que sabemos que no estamos considerados, que no tenemos estatuto propio y no tenemos carrera funcionaria, por lo tanto nuestro rechazo es categórico, ya que esta es una pelea que estamos dando hace años”.

 

La convocatoria fue realizada por CONFECh, Colegio de Profesores, ACES, CONES, CONFEMUCH y Mesa Social.

 

La marcha nacional por la educación fue convocada para este jueves 14 de mayo, a las 11 horas

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *