Estimada Sra Michelle Bachelet, Presidenta de Chile:
Las firmantes de esta carta abierta le escribimos para solicitarle que su gobierno reaccione humanamente frente al inquietante estado de los ex presos políticos/as e inicie el proceso de negociación que urge.
Más de 30.000 personas fueron víctima de prision política, estas persona no solo fueron detenidas y torturadas; para la mayoría de estas las posibilidades de reinserción al mercado de trabajo o estudios fue truncada por el régimen dictatorial.
Estos hombres y mujeres, sufrieron no solo el impacto de la tortura y sus secuelas, sino también el impacto de las políticas económicas de la dictadura; estas impusieron salarios por debajo de los niveles mínimos y aumentaron la cesantía. Un alto porcentaje de las personas víctimas de prision política y tortura sufrieron en carne propia la exclusión del mercado de trabajo y la imposibilidad de sostener a sus familias o contribuir con ellas.
Le solicitamos que actúe de manera equitativa con las/los ex presos políticos y sus familias y atienda a sus peticiones de justicia en cuanto a la información sobre los torturadores secreta por 50 años. También apoyamos las demandas en relación a las reparaciones relacionadas a las pensiones y apoyo legal. Le sugerimos que vaya más allá de la irrisoria oferta realizada recientemente para que los /las huelguistas depongan esta
Nos despedimos cordialmente esperando que le preste atención a nuestra correspondencia
Patricia Orellana Figueroa, detenida a los 5 años de edad junto a su familia. Bélgica
Erika Figueroa, Bélgica
Aminie Calderón, Bélgica
Juana Martinez, España
Carmen Fuentes, Noruega
Mirtha Compagnet, Noruega
Rosalía Martinez, Francia
Eva Palominos, Francia
Ivonne Zsasz, Mexico
Nidia Castro, UK
Beatriz Miranda, UK
Cristina Godoy, UK
Gloria Miqueles, UK
Sara De Witt, UK