Desde Arica a Punta Arenas más de ciento diez expresos y expresas políticos de la dictadura cívico militar, que azotó nuestro país en la noche más oscura de nuestra historia, se encuentran en huelga de hambre desde el 13 de abril.
¿Sus demandas? Tan sólo que se respeten y se reconozcan sus derechos como ex luchadores por la libertad, la justicia, la dignidad y la democracia.
Han pasado 24 años desde que el señor Aylwin pidió perdón por los crímenes cometidos por esa dictadura y que la justicia sería aplicada “en la medida de lo posible”. ¿Cuántos criminales de la ex DINA y CNI andan sueltos todavía?
Y qué cara dura la de Lagos al declarar que los ex combatientes por la democracia recibirían una subvención “austera y simbólica”.
Es decir desde el inicio de esta “democracia” que se viene soslayando la deuda que tiene el Estado chileno con los luchadores por la Libertad.
Nuestro Colectivo expresa su solidaridad con estos Combatientes que tuvieron que llegar al extremo de esta huelga de hambre para que se les reconozcan sus derechos.
Manifestamos nuestra preocupación por la salud de los compañeros, cuyo promedio de edad es de 70 años.
Manifestamos todo nuestro apoyo a las peticiones planteadas.
Pedimos a la presidenta (ex presa política también) su especial atención para la solución de esta huelga de hambre.
Confiamos que la gestión del Obispo Alejandro Goic acelerará la constitución de: Una mesa con representantes de los ex presos políticos y del Gobierno para tratar esta temática ; y Una instancia de calificación permanente de víctimas de violaciones a los derechos humanos.
Atentamente,
(por) Colectivo Zudaka