El proyectado tercer pulso eruptivo se ha registrado este jueves en el volcán Calbuco, confirmó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, organismo que precisó que las características sísmicas y eruptivas de este tercer pulso es similar al registrado el 21 de abril pasado.
El tercer pulso eruptivo sucede después de que se registrara una nueva fase de inestabilidad aguda, marcada principalmente por el llamado “tremor armónico” (movimiento de magma al interior del edificio volcánico). La persistencia de este indicador, llevó a que el Sernageomin mantuviera la alerta Roja, pese a que otros indicadores de sismicidad, como el fracturamiento de roca, estaba en niveles bajos. El área restringida sigue siendo de 20 kilómetros en torno del cráter.
El volcán Calbuco está emplazado en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina).
Situación de los demás volcanes
Adicionalmente, la institución expresó que “es comprensible que, con 3 volcanes con diversa actividad eruptiva en Chile, la preocupación ciudadana aumente y se tienda a relacionar otros fenómenos naturales con el posible incremento de actividad en volcanes vecinos. Sobre el tema, informamos que sólo 3 de los volcanes monitoreados presentan comportamiento alterado respecto de su nivel de base. El volcán Copahue está en alerta Amarilla, el volcán Villarrica en Naranja y el Calbuco en Roja. Los restantes están en reposo y no muestran signo de alteración perceptible ni registrado por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin. Nuestro equipo científico y técnico está particularmente concentrado en la atención de crisis de los volcanes Villarrica y Calbuco, pero la Red mantiene el monitoreo 24/7 en tiempo real de los 43 volcanes más peligrosos que existen en el territorio”.