El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aseguró hoy que su país seguirá suministrando armamento moderno a Cuba, durante una reunión con vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas.
“Tenemos intención de continuar la cooperación para dotar de armas y armamento moderno a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba”, declaró Shoigú, quién destacó que el país caribeño es para Rusia “un antiguo amigo, símbolo del amor por la libertad y la independencia de América Latina”.
A su vez, Cabrisas llamó “amigo” al ministro ruso y subrayó que las relaciones entre las carteras de Defensa de ambos países son “tan excelentes como las relaciones” entre Cuba y Rusia.
“Su visita a La Habana en febrero de este año ayudó a reforzar nuestra cooperación”, recordó el vicepresidente del Gobierno cubano.
Cabrisas también se reunió hoy con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, al que dijo sentir “una gran satisfacción al visitar nuevamente Moscú”, en el marco de la sesión especial de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana, celebrada ayer en Kazán, capital de la república rusa de Tatarstán, en el Volga.
“Nos vemos regularmente, porque Cuba es un socio importante para nosotros, y nuestra cooperación se extiende a muchos ámbitos. Tan sólo en los pocos meses que llevamos de este año, muchos dirigentes rusos ya han estado en Cuba”, manifestó a su vez Medvédev.
El jefe del Ejecutivo ruso transmitió sus saludos al presidente cubano, Raúl Castro, y recordó que se espera su llegada a Moscú para participar en el desfile militar del próximo 9 de mayo, día en que Rusia celebrará el 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
En la sesión de la Comisión Intergubernamental de este jueves, Moscú y La Habana firmaron un convenio para crear una empresa conjunta de transporte y logística con participación de la rusa UVZ Logistic, filial del fabricante de vagones Uralvagonzavod, y las cubanas Industria Sidero-Mecánica y Unión de Ferrocarriles de Cuba.
La nueva compañía se dedicará a la reparación, mantenimiento y ensamblaje de vagones de carga destinados para los ferrocarriles de Cuba, según una nota de Uralvagonzavod.