La comunidad del Valle del Huasco recibió ayer con satisfacción la noticia de una nueva sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente a la Compañía Minera Nevada SpA (Barrick Gold), el cual ocurrió tras el trabajo de fiscalización comunitaria que la comunidad ha realizado de manera incansable durante más de 15 años. Para la comunidad, el informe confirma que Barrick es una empresa “criminal”, por lo cual exigen su cierre definitivo.
Tras el estudio del expediente, la comunidad declaró que la sanción reconfirma que Barrick Gold “es una empresa criminal que no repara en poner en peligro a las comunidades bajo aguas de su proyecto minero y el medio ambiente de la zona. Nuevamente se constata la afectación de importantes reservorios de vida como lo son la destrucción de 13, 8 hectáreas de la especie protegida llamada llareta, “planta cojín que son “Ingenieros ecosistémicos” en la mantención de la diversidad vegetal en las comunidades de la alta cordillera de los Andes” y que demora alrededor de 150 años en alcanzar 50 cm”.
Asimismo, destacan que el informe confirma que Barrick es una empresa que no acata a la autoridad y que parte de su modus operandis es el mentir, tergiversar información, y más grave, aún ocultarla. Barrick tiene los resultados científicos que le convienen y necesita ya que paga la ciencia que los realiza.
“Ya basta de la falta de respeto y acciones criminales de esta empresa en nuestro territorio y comunidad que persisten desde hace más de 15 años. Exigimos el cierre definitivo del Proyecto Pascua Lama. Barrick ha demostrado tras más de 10 procesos de sanción y más de 40 infracciones, entre ellos incluso la paralización de sus faenas, que no acatará nunca. No queremos más multas, castigos ni mitigaciones, queremos vivir”.
DECLARACIÓN COMPLETA
1- Se reconfirma que Barrick Gold es una empresa criminal que no repara en poner en peligro a las comunidades bajo aguas de su proyecto minero y el medio ambiente de la zona. Nuevamente se constata la afectación de importantes reservorios de vida como lo son la destrucción de 13, 8 hectáreas de la especie protegida llamada llareta, “planta cojín que son “Ingenieros ecosistémicos” en la mantención de la diversidad vegetal en las comunidades de la alta cordillera de los Andes” y que demora alrededor de 150 años en alcanzar 50 cm” [1]. Además destruyó 2,6 há de vegas altoandinas, que son los filtros naturales de nuestras aguas y los ecosistemas de los que se valen los crianceros de la zona, su destrucción imposibilita y pone en peligro la continuidad de esta actividad productiva tradicional. También se confirma nuevamente contaminación de nuestros ríos en los años 2014 y 2015 por drenaje ácido (metales químicos peligrosos para la salud) y coliformes fecales así como la afectación del ecosistema glaciar tanto por la afectación del permafrost como del incumplimiento del Plan de Monitoreo de Glaciares que gracias a la discontinuidad y omisión de la información por parte de la empresa no permite descubrir si hay afectación de los mismos a causa del proyecto, lo mismo ocurre con la afectación de la flora y fauna en la cordillera poniéndose en peligro especies protegidas como el guanaco.
2- Se confirma que Barrick es una empresa que no acata a la autoridad y que parte de su modus operandis es el mentir, tergiversar información, y más grave, aún ocultarla. Así lo demuestra latamente esta investigación de la SMA, en donde un punto gravísimo es la constatación de que la empresa minimizó los caudales de aporte brindados por los Glaciares en las conclusiones de su Informe de “Balance de Masas Combinado Año 2012 -2013”. Esto reafirma lo que denunciamos con fuerza en medio del proceso de Demanda por Daño Ambiental Irreparable a Glaciares: Barrick obtiene los resultados científicos que le convienen y necesita ya que paga la ciencia que los realiza.
3- El informe nombrado anteriormente fue ocupado como prueba por Barrick en la Demanda por Daño Ambiental Irreparable a Glaciares. La constatación de la tergiversación de éste por parte de la SMA, reafirma lo que como comunidad opinamos respecto del fallo del Segundo Tribunal Ambiental en esta materia: El Tribunal se equivocó al basar y confiar sus conclusiones en las pruebas “científicas” de los consultores pagados por Barrick (Centro Científicos de Valdivia CEC´S Y BGC) que demostrarían que el polvo depositado por culpa de la minera en ellos no los está derritiendo. Este nuevo proceso de sanción confirma que Barrick está incumpliendo los compromisos de la RCA con respecto a no afectar glaciares y reafirma que su destrucción es inminente, así como lo hace el Flash Report recientemente filtrado que constata apertura de camino por entremedio de Glaciar Toro1 en pleno 2013.
4- La imagen y mala reputación de Barrick no tiene vuelta. Por más que cambien una y mil veces a sus gerentes y operadores sociales estos terminan replicando el espíritu contenido en el ADN de una trasnacional que no escatima en violar y matar indígenas alrededor de la orbe, contaminar a sabiendas las aguas que dan vida a las comunidades, entre tantos otros crímenes. Aceptar trabajar en esta empresa requiere tener una ética y código moral muy bajo. Así, el proyecto además de ser inviable ingenierilmente, es inviable porque el grupo humano, sea cual sea, no dará cumplimiento a los compromisos. Con disculpas y arrepentimientos no sanaran nuestra salud, tejido social ni medio ambiente.
5- Valoramos sobremanera la prolijidad de la Superintendencia de Medio Ambiente en la investigación incentivada por nuestras denuncias y la comprobación de nuevos incumplimientos, sin embargo lamentamos profundamente la equivocación en la que incurre al disponer como conclusión que la empresa tan sólo debe hacer la presentación de un Plan de Cumplimiento. Tal como dice el artículo 42 de la Ley Orgánica de la SMA: “ No podrán presentar programas de cumplimiento aquellos infractores que se hubiesen acogido a programas de gradualidad en el cumplimiento de la normativa ambiental o hubiesen sido objeto con anterioridad de la aplicación de una sanción por parte de la Superintendencia por infracciones gravísimas o hubiesen presentado, con anterioridad, un programa de cumplimiento, salvo que se hubiese tratado de infracciones leves”. En palabras de la misma Superintendencia en su Comunicado público de ayer deja en claro que la empresa ya curso un proceso de sanción en este organismo: “En forma paralela al reinicio del procedimiento del año 2013, la SMA ha iniciado un segundo proceso sancionatorio contra Compañía Minera Nevada SpA debido a nuevos incumplimientos de la normativa ambiental detectados durante inspecciones realizadas entre los años 2013 y 2015”. Si bien este por disposición del Tribunal Ambiental se reabre, ya hubo una sanción la cual tuvo una infracción gravísima. Y, por otro lado, Barrick ya incumplió un Plan de Cumplimiento justamente con respecto a daño irreparable a Vegas, el año 2013, tras el proceso de sanción iniciado tras el rechazo de su autodenuncia. Con todo esto exigimos a la autoridad ambiental y a la SMA que se ajusten a la Ley y que por ende desestime la posibilidad de Plan de Cumplimiento para la empresa, procediendo a sancionar a la minera, a nuestro parecer con la máxima sanción por el nivel de todos los incumplimientos y la reiteración de los mismos.
6- Vemos con preocupación que el expediente deja sin resolver algunos incumplimientos como por ejemplo el respecto a no cumplir con las medidas para mitigar el polvo destinadas a resguardar los glaciares al tener el punto de descarga del botadero de estériles más de 100 metros de altura en vez de los 12 metros que dispone la RCA. También que no incorpora los incumplimientos de afectación de la agricultura así como afectación a la salud dispuestos en la RCA como consecuencia de la contaminación de aguas. Exigimos respuestas y que sean estos incluidos en este nuevo proceso. De igual manera seguimos esperando respuestas acerca de las otras 7 denuncias que hemos interpuesto durante estos dos años.
{videobox}6yOCIYGv254{/videobox}
7- Denunciamos que la empresa hace dos semanas ha reincidido en el incumplimiento de la RCA que mandata que sus caravanas de camiones, buses y camionetas no deben transitar por en medio de los poblados ni por la Comuna de Alto del Carmen. Esta disposición fue hecha para resguardar a la comunidad del peligro que reviste este tránsito en los sinuosos y angostos caminos de nuestro territorio. Hoy tras la catástrofe las carreteras se encuentran en pésimas condiciones, hay lugares en que sólo hay una pista, está más peligroso que nunca y Barrick está subiendo caravanas diarias incluso de petróleo y camiones sépticos. Exigimos a la autoridad que resguarde nuestra seguridad, que impida el paso de estas caravanas y que sean sancionados.
8- Hoy nos encontramos en situación de catástrofe, la naturaleza nos ha mostrado su fuerza y nos enseño la importancia que tiene preservar nuestra agua, sin ella simplemente no podemos vivir y bien lo supimos en el aislamiento. No vamos a permitir que la sigan contaminando y destruyendo su fuente, tampoco permitiremos un tranque de relaves químicos con más de 1200 millones de toneladas en la naciente de nuestros ríos, sobre todo tras lo ocurrido a nuestras comunas vecinas con relaves tras la emergencia natural, no queremos siquiera sentir la amenaza de su posible colapsó o rebalse, ya han sido contaminadas nuestras aguas con tal sólo un pequeño porcentaje de los relaves no queremos esperar ver que nos pasará cuando tengamos el 100%.
9- Ya basta de la falta de respeto y acciones criminales de esta empresa en nuestro territorio y comunidad que persisten desde hace más de 15 años. Exigimos el cierre definitivo del Proyecto Pascua Lama. Barrick ha demostrado tras más de 10 procesos de sanción y más de 40 infracciones, entre ellos incluso la paralización de sus faenas, que no acatará nunca. No queremos más multas, castigos ni mitigaciones, queremos vivir. Hoy nos dicen que han destruido más de 15 hectáreas de flora nativa en peligro de extinción, nosotros seguimos diciendo que nos están destruyendo nuestra vida y la de toda nuestra gente. El Valle del Huasco y su cultura también está en peligro de extinción por la mega minería contaminante, por eso exigimos que se resguarde el ecosistema de nuestro valle y que no haya mega minería en nuestras cuencas y sobre ecosistema glaciares.