La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, comunicó ayer a través del Servicio Civil su decisión de confirmar en el cargo a Michel Jorratt, como director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII) tras elegirlo de la terna de profesionales seleccionados por concurso público realizado a través del Sistema de Alta Dirección Pública. Bachelet confirmó a Jorrat pese a haber entregado facturas a una empresa relacionada con Soquimich.
Jorratt, quien hasta hoy se desempeñaba como director transitorio, había sido respaldado por el gobierno el lunes luego de que se conociera la entrega de facturas a Asesorías y Negocios SpA, empresa de Giorgio Martelli, indagado por el caso SQM.
Asimismo, la polémica tiene otra arista. El SII es el único organismo que puede querellarse por delitos tributarios, decisiones que quedan a discreción de Jorrat como funcionario de gobierno.
La decisión fue comunicada por la Dirección Nacional del Servicio Civil al Ministerio de Hacienda.
Jorratt, quien ocupaba desde marzo de 2014 a la fecha este cargo en calidad de transitorio y provisorio, es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y magíster en ingeniería industrial de la misma casa de estudios. Entre junio de 2007 y febrero de 2014 fue consultor internacional en política y administración tributaria, período en que prestó consultorías a organismos como el BID, Banco Mundial, FMI y Cepal.
Entre marzo de 1999 y julio de 2007 fue jefe del Departamento de Estudios del Servicio de Impuestos Internos.