Diputados integrantes de la Comisión de DD.HH de la Cámara, encabezados por su presidente, Raúl Saldívar (PS), se reunieron este lunes con la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, para entregarle su respaldo al trabajo y al informe elaborado por dicho organismo, en el que denuncia “excesiva represión a los estudiantes”.
En este marco, el diputado Saldívar, afirmó que “hemos venido a respaldar fundamentalmente la autonomía de esta entidad, que debe dar garantías de la promoción y el respeto a los derechos humanos”.
“Más allá de las polémicas creemos que en Chile hay un problema que se refiere puntualmente a que existe aún cierta debilidad de la democracia, que no ha superado algunos resabios heredados de la dictadura”, dijo el legislador.
En este mismo sentido, el parlamentario socialista afirmó que “pese a algunos retrasos que puedan existir, nuestro país está muy bien situado en materia de DD.HH., precisamente porque su informe se apega irrestrictamente a los estándares internacionales”.
“El instituto ha realizado un trabajo serio y profesional. Creemos que de prosperar las acciones de algunos sectores de la Alianza que pretenden destituir a la directora del INDH, sería un tremendo retroceso a nuestra democracia”, finalizó el diputado Saldívar.
En la reunión con la Directora del INDH también estuvieron presentes los diputados Sergio Aguiló (IC), Gabriel Boric (Ind), Yasna Provoste (DC), Cristina Girardi (PPD) y Hugo Gutierrez (PC).