Diciembre 26, 2024

Bachelet promulgó la ley Acuerdo de Unión Civil, que formaliza la relación entre parejas del mismo sexo

En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la presidenta, Michelle Bachelet, promulgó la Ley N° 20.830 de Acuerdo de Unión Civil, que reconoce y formaliza el vínculo de la convivencia tanto entre parejas del mismo sexo como entre un hombre y una mujer. Se estima que 2 millones de personas podrán ser beneficiadas por esta nueva legislación.

 

 

 

“Hoy, junto a representantes de la ciudadanía y parlamentarios de todos los sectores políticos, estamos dando un paso fundamental en este camino de derechos, de justicia y de respeto a la libertad individual. Hoy, estamos promulgando una ley que reconoce y formaliza el vínculo de la convivencia, tanto entre parejas del mismo sexo, como entre un hombre y una mujer”, sostuvo.

 

“A través de este Acuerdo de Unión Civil, lo que hacemos es abrir los brazos de nuestras instituciones, que en algún momento se mostraron distantes, e incluso desdeñosas, para acoger y proteger a aquellos y aquellas que hemos dejado de lado. Porque las instituciones de la sociedad deben estar al servicio de las realidades de las personas, y no al revés”, afirmó la Jefa de Estado.

 

Y agregó: “Les decimos que el Estado las reconoce como lo que son: parejas y familias. Les decimos que éste es un avance concreto en el camino de terminar con la diferencia entre parejas homosexuales y heterosexuales. Les decimos a quienes no cristalizan su unión a través del matrimonio, que no queremos que eso vaya en desmedro de su bienestar, de su pareja o de sus hijos. Que no queremos espacio para la desprotección”.

 

Con la nueva legislación, al celebrarse el Acuerdo de Unión Civil las dos personas serán consideradas parientes, tanto con su pareja como con los familiares de ella y podrán exigir que se cumplan todos los derechos que la ley contempla para los familiares próximos.

Además, se termina con la discriminación que sufren las parejas, como no poder ver a su conviviente en caso de hospitalización, no poder decidir los procedimientos médicos de su pareja o no poder determinar qué ocurre con los restos de la otra persona, en caso de fallecimiento.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *