Como un debate que “provoca pasiones encendidas” y “opiniones fuertes”, definió el presidente de la Comisión de Salud, diputado Juan Luis Castro (PS), la sesión en que se continuó revisando el proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en causales de riesgo de la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.
A la cita asistieron invitados el Rector de la Pontifica Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y el profesor Ramiro Molina, quien concurrió en representación del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quienes manifestaron sus opiniones opuestas sobre la iniciativa.
En primer término, el Rector Sánchez reiteró que la red médica de la Universidad Católica será un lugar donde “se va a proteger la vida y no se van a realizar abortos” y manifestó que los profesionales médicos que tienen otra concepción “son libres de trabajar en otros lugares”.
“Creemos que es una gran noticia que hayan instituciones que se definan por la vida y que den la seguridad a la madres y a los niños que esa vida va a ser protegida en esas instituciones”.
Sánchez agregó que “están en la postura de mostrar las falencias de este proyecto de ley y que en lugar de ésta iniciativa el gobierno debiera fortalecer las políticas públicas con leyes que apoyen el embarazo vulnerable”.
Por su parte, el profesor Ramiro Molina dijo que tomar la decisión de interrumpir su embarazo en alguna de las situaciones que se contemplan en este proyecto, “no es un chiste, no es una broma y por tanto tampoco es una pecadora, es una mujer”, enfatizó el académico, quien dijo que esta es un discusión de género porque los hombres no tienen ese problema “y los que somos varones tenemos que tener una comprensión muy grande porque no lo vamos a entender nunca”.
Molina recalcó durante la sesión que la opinión favorable expresada es solo en lo referido a las causales específicas que este proyecto contempla, negándose a dar una opinión sobre la posibilidad del aborto libre, consultado por algunos parlamentarios, “porque eso sería materia de otro proyecto”.
El profesor, quien es médico gineco obstetra, añadió que el marco legal vigente respecto a este tema “es una vergüenza”, señalando que es urgente pensar, debatir y establecer cambios en una legislación que está lejos de mirar a la mujer y sus derechos.
Diferencias parlamentarias
Diputados de la oposición rechazaron las expresiones vertidas por el profesor Molina durante la sesión, criticando que hiciera alusión a estudios no publicados, imprecisiones de lenguaje jurídico que habría utilizado e incluso comentarios que calificaron como faltas de respeto hacia los parlamentarios.
“No podemos dejar pasar que se han vertido conceptos como derecho canónico cuando en verdad corresponden a la situación de carácter penal, en casos de la intervención de un médico con la finalidad de proteger la vida de la madre y no atentar directamente contra la vida del que está por nacer, donde se involucra el tema del dolo”, planteó el diputado Jorge Rathgeb (RN).
La diputada Marisol Turres (UDI) afirmó que el doctor Molina hizo aseveraciones de estudios no publicados, “que no son de conocimiento público y que no sabemos en qué se basan y en qué se fundamentan”; y con “opiniones bastante faltas de respeto para parlamentarios de esta comisión”.
Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS), dijo que “todos entendemos que en Chile queremos favorecer la vida y proteger la vida del que está por nacer, pero también se debe atender al drama social de los más de 30 mil abortos que existen en nuestro país”, precisó.