El crecimiento potencial del mundo fue muy afectado tras la crisis financiera de 2007 a 2009 y es probable que se mantenga bajo por años, lo que implicaría que las tasas de interés probablemente deberían mantenerse bajas por bastante tiempo, según un estudio del Fondo Monetario Internacional publicado el martes.
El crecimiento potencial, que mide la velocidad a la que pueden crecer las economías en el tiempo sin toparse con obstáculos inflacionarios, ya se estaba desacelerando en las economías más ricas antes de la crisis financiera debido al envejecimiento de la población y a una caída en la innovación tecnológica.
Pero declives en el crecimiento de la inversión privada y del empleo en esos países redujeron el crecimiento potencial anual a un 1,3 por ciento entre 2008 y 2014, medio punto porcentual más bajo que antes de la crisis, según el estudio del FMI.
El documento, parte del Panorama Económico Mundial bianual del FMI, podría hacer que las discusiones se centren en cómo impulsar el crecimiento económico cuando los consejeros de bancos centrales del mundo se reúnan en Washington la semana próxima para los encuentros de primavera boreal del FMI y del Banco Mundial.
En los próximos cinco años, el crecimiento potencial anual de las economías avanzadas debería aumentar a un 1,6 por ciento, aún por debajo de las tasas de crecimiento previas a la crisis, lo que hará más difícil reducir la elevada deuda pública y privada, afirmó el FMI.
Con tasas de interés bajas, “la política económica en economías avanzadas nuevamente podría ser confrontada con el problema del límite inferior de cero si se materializan impactos de crecimiento adversos”, comentó el FMI.
La entidad también dijo que la debilidad de la demanda en la zona euro y Japón podrían llevar a un crecimiento potencial aún menor a lo proyectado. El estudio es publicado antes de los pronósticos económicos globales del FMI, que serán divulgados la semana próxima.
En los mercados emergentes, el crecimiento potencial anual bajó a un 6,5 por ciento entre 2008 y 2014, cerca de 2 puntos porcentuales más bajo que antes de la crisis, y cedería aún más, a un 5,2 por ciento, en los próximos cinco años en la medida en que la población envejece, las restricciones estructurales contienen el crecimiento del capital y la productividad se desacelera.
Una caída proyectada en crecimiento potencial para China, la segunda mayor economía del mundo, podría ser incluso más profunda en la medida en que pasa de una economía impulsada por inversiones a una basada en el consumo, dijo el FMI.
El FMI llamó a las economías ricas a respaldar la demanda y la inversión, incluyendo más financiamiento para investigación y desarrollo e infraestructura.
Las economías emergentes también deberían elevar el gasto en infraestructura, deshacerse de la regulación excesiva y mejorar la calidad de la educación, agregó.