Miles de personas marcharon este jueves desde Plaza Italia hacia el centro de Santiago para incidir en el marco de la discusión de la nueva Política Nacional Docente y la desmunici palización, los proyectos de la reforma educacional comprometidos por el Gobierno para este 2015.
“Las organizaciones sociales queremos demostrar que estamos por los cambios, y así como estamos dialogando con las autoridades, sabemos que es fundamental apoyar esto con la movilización y así reafirmar las demandas que desde 2011 se están expresando en las calles”, manifestó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
Al Paro Nacional Solidario de este jueves convocaron además la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), la Coordinadora Nacional de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), y los Asistentes de la Educación.
La Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, expresó su apoyo al Paro Nacional Solidario convocado por el Colegio de Profesores, la Cones, la Corpade y los asistentes de la educación.
En una carta enviada al Colegio de Profesores, la Confech señala que “repensar el sistema educativo en su conjunto es un imperativo para quienes vivimos en carne propia las miserias de la educación de mercado. Para que esto pueda ser posible necesitamos generar espacios de encuentro entre los diferentes actores sociales. Espíritu con el que la CONFECh está y agradecemos ver el mismo en su organización”.
Junto con expresar “éxito en su convocatoria, que fortalece al mundo educacional y el desarrollo de sus demandas”, precisa que como “CONFECh estaremos colaborando a través de una Jornada de Agitación, que esperamos potencie la posición de las demandas del mundo educacional, su marcha y socialice las convicciones que los distintos actores de la educación tenemos para cambiar este sistema”.