La decisión del gobierno de Bolivia de aportar con 13 toneladas de agua embotellada a los damnificados de la tragedia ocurrida en el norte de Chile ha desatado críticas de parte de personeros políticos de nuestro país, quienes dan otra lectura a la ayuda proveniente desde el altiplano, informó Radio Cooperativa.
Para el diputado Jorge Tarud (PPD), integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el ofrecimiento del mandatario altiplánico obedece más a un interés político que a verdadera solidaridad.
“No es que se trate de no aceptar una ayuda de Bolivia, pero creo que el presidente Evo Morales ha aprovechado la oportunidad de manera política”, aclaró el parlamentario.
“El decir que ellos “comparten lo poco que tienen” claramente se está refiriendo a un tema político, en consecuencia lo veo como un aprovechamiento de carácter mediático político que hace el presidente Morales”, agregó el diputado PPD.
Según Jorge Tarud, “cuando se quiere ayudar no se hace con esas frases absolutamente desafortunadas”.
Por su parte Alejandro García-Huidobro (UDI) que compone la instancia de Relaciones Exteriores del Senado, agradeció el gesto de la autoridad del país vecino, aunque señaló que la publicidad es innecesaria.
“Eso de estar publicitando este tipo de situaciones creo que no es lo más conveniente ni lo más correcto, en la vida hay que colaborar como lo hacen millones de chilenos sin necesidad de andar haciendo declaraciones públicas”, citó el legislador.
“Bolivia si puede colaborar con agua que colabore con lo que sea necesario, pero eso no tiene relación con la situación que tenemos en La Haya”, añadió el senador.
El cónsul general de Chile en La Paz, Milenko Skoknic, agradeció al gobierno boliviano el ofrecimiento de ayuda para los damnificados por las lluvias e inundaciones en la Región de Atacama, pero la consideró innecesaria.
“El Gobierno de Chile ha hecho saber a todos los gobiernos que, por el momento, no requeríamos de ningún implemento particular, ningún despacho de ayuda porque esperemos tener estos elementos en Chile como para poder llegar a las familias, a los albergues, a los afectados”, sostuvo el diplomático.
“Estamos a la espera que el Gobierno nos confirme qué se necesita en la zona. Estamos aguardando en terreno si se requiere otro tipo de ayuda internacional. No queremos que parezca que le estamos diciendo que no a Bolivia, sólo que por el momento no lo creemos necesario”, agregó el cónsul en declaraciones citadas por la agencia Prensa Latina.
Mientras en Bolivia dicen esperar que desde Chile se de la autorización para el viaje del avión Hércules con 13 toneladas de agua embotellada, el vicepresidente Álvaro García Linera defendió la decisión dado que “hemos visto que ahí ha habido problemas”.
“Nosotros no nos mezquinamos con el agua. Lo poco que tenemos queremos compartir con el pueblo chileno y, paradójicamente, ahora es el agua y no vamos a mezquinarnos”, dijo el personero.
Las 5.700 botellas de dos litros están a la espera de su arribo al país aunque en La Paz se ha reproducido que el cónsul general de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, declaró que aunque se agradece “enormemente toda la solidaridad expresada por el Gobierno de Bolivia”, por el momento, no se requiere envíos de ayuda.
No obstante lo anterior, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo visó el aporte y agradeció la gestión al gobierno boliviano.