No es ningún secreto que la selección chilena, después de los últimos campeonatos, se ha convertido en una de las grandes del panorama mundial y una de las más respetadas. La base de Marcelo Bielsa bien dirigida por Jorge Sampaoli ha recuperado el respeto por el fútbol chileno.
Pues bien, a pesar de esto, no todos los seleccionados piensan del mismo modo y es por eso por lo que Mauro Zárate, delantero del QPR inglés, rechazó la llamada de Sampaoli. Es cierto que es de origen argentino pero su nacionalización le permite formar parte de La Roja. Pero Zárate no piensa del mismo modo y ya es la segunda vez que le dice ‘no’ al seleccionador chileno. Sampaoli quiso que Zárate formase parte de la expedición que acudió al Mundial de Brasil pero en esa ocasión el argentino ya dijo que no.
Ahora, para los amistosos ante Irán y Brasil, el DT chileno volvió a insistir en el delantero del QPR pero Zárate ha vuelto rechazar incluso cerrando las puertas a futuras llamadas. “Hace un tiempo hablamos (con Sampaoli), y ya con el no que había dicho en el Mundial parecía injusto ahora decir que sí. No es fácil jugar para otro país, defender a otra Selección. No lo sentía. Mi país es Argentina y siempre soñé con eso“, comentó añadiendo sobre el técnico que “Me respetó y terminé diciendo que no. Lo pensaba todos los días. Un día era sí, otro era no, y al final me decidí a decir que no” en declaraciones a Fox Sports.
Así, la selección chilena no contará con Mauro Zárate en directo en las apuestas ni para estos dos partidos ni en el futuro, algo que parece haber caído de buena manera en el vestuario andino. Ahora, lo importante es centrarse en estos amistosos previos a la celebración de la Copa América del próximo verano. El primer partido ante Irán será una probatura para ver el nivel de determinados futbolistas cuando se enfundan la camiseta nacional. Muchos serán los cambios sobre el que presumiblemente será el once tipo de Sampaoli de cara al choque ante Brasil.
De los jugadores que formarán, tienen un atractivo especial la inclusión de jugadores como Mati Fernández, Mark González o Fabián Orellana. Los tres están cuajando buenas temporadas y, sobre todo, son los más talentosos del banco de teóricos suplentes que podrían encontrar un hueco en el once inicial. Especialmente con Mati Fernández, que viendo los problemas físicos que arrastra Valdivia, podría hacer esa función perfectamente. ‘Matigol’ lo tiene todo para manejar el juego del equipo. Es brillante en la asocación, técnicamente superdotado y, sobre todo, tiene una gran claridad para el último pase y el golpeo lejano. Es por esto por lo que muchos aficionados chilenos están deseosos porque entre en el once tipo de La Roja.
En definitiva, Chile seguirá adelante sin Mauro Zárate en su plantilla y con un equipo de garantías y estrellas como Alexis Sánchez que han convertido al bloque de Sampaoli en uno de los favoritos a alzarse con la Copa América. Esperemos que estos amistosos sirvan para recuperar sensaciones en el camino.