La Fiscalía citará a declarar a los directivos de la empresa Soquimich luego de los análisis hechos a la información contable que el viernes pasado entregó el Servicio de Impuestos Internos (SII), lo cual permitirá investigar presuntos delitos tributarios cometidos por la minera. Según señala La Tercera, la citación de los directivos de SQM es para que revelen los nombres, los montos y las razones detrás de los supuestos aportes irregulares que habrían realizado a campañas políticas.
Según fuentes citadas por el medio, las diligencias apuntan al presidente del directorio de SQM, Julio Ponce Lerou, y al ex gerente general de la firma, Patricio Contesse, quien fue alejado del cargo que ocupó por 33 años.
Contesse ya había sido citado por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena para declarar como imputado el pasado 9 de febrero, pero en esa ocasión el ex ejecutivo se acogió a su derecho a guardar silencio.
Según el diario, citando fuentes ligadas a la investigación, la fiscalía tendría entre sus prioridades tomar declaraciones a José María Eyzaguirre, Alejandro Montero y Wayne Brownlee, quienes son los representantes de la firma canadiense Potash Corporation Saskatchewan Inc., que es dueña del 32% de SQM.
Estos ejecutivos renunciaron el pasado 18 de marzo al directorio de la empresa y tras su salida, la accionista minoritaria dijo por medio de un comunicado que “no podemos asegurar una investigación apropiada dentro de la empresa ni que SQM colabore de forma efectiva con la fiscalía”.
También se suma una solicitud enviada el 13 de marzo al fiscal nacional, Sabas Chahúan, por parte de los abogados Pedro Orthusteguy y Carlos Hidalgo, de la Fundación Ciudadano Inteligente, que es querellante en la causa.
En dicho documento se solicita interrogar a 12 miembros del actual directorio y ex directivos de SQM, entre los que se encuentran el propio Ponce, Wolf von Appen, Juan Antonio Guzmán, Hernán Büchi y los ex ejecutivos de finanzas de la minera Álvaro Araya y Eduardo Bottinelli.
De acuerdo al escrito, la diligencia se sustentaría en la “negativa a la entrega voluntaria de los antecedentes contables de la compañía (entre) 2009 y 2014″.
Además, se argumenta que debido a que en medio de las pesquisas de la fiscalía y la Brigada de Delitos Económicos de la PDI se detectaron presuntas boletas ideológicamente falsas que vincularían al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, al senador PS Fulvio Rossi y el diputado DC, Roberto León, con elementos fundamentales para investigar el delito de cohecho agravado. También se pide el levantamiento del secreto bancario de SQM en el periodo 2009-2014.
Las mismas fuentes citadas por el medio indican que la nueva pesquisa replica lo ya realizado en la investigación en el Caso Penta, donde se interrogó a la plana ejecutiva y controladores, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
Esta situación también ocurrió cuando se detectaron supuestos contratos ficticios que vinculaban a la empresa CB Consultorías y Proyectos que derivó en la citación del empresario Manuel Cruzat y sus ejecutivos.