La ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz, encabezó las exhumaciones de Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve, dos de las víctimas del denominado caso Neltume, fallecidas en septiembre de 1981. Ambos eran militantes del MIR.
Las diligencias se realizaron ayer –miércoles 18 de marzo– en el cementerio mapuche de Punahue, Panguipulli, lugar donde, tras casi 10 horas de trabajo, el equipo a cargo de las exhumaciones logró identificar positivamente los restos correspondientes a Próspero Guzmán y José Monsalve, fallecidos el 20 de septiembre de 1981.
Por este caso está procesado el desaforado diputado de Renovación Nacional Rosauro Martínez. Este exuniformado es presunto responsable de la muerte de Guzmán Soto, Calfuquir Hernández y Monsalve Sandoval.
Exhumaciones que se suman a las realizadas el lunes 16, en el Cementerio General de Valdivia que, también bajo la directa supervisión de la ministra Díaz, permitieron recuperar los restos de Julio César Riffo Figueroa, René Eduardo Bravo Aguilera y Patricio Alejandro Calfuquir Hernández; y las efectuadas en el Cementerio General de Santiago, de los restos de Raúl Obregón Torres. Procedimiento realizado el 11 de marzo pasado, y que estuvo a cargo del ministro Mario Carroza.
Los restos exhumados –tanto en el cementerio Valdivia como en el de Punahue–serán trasladados mañana, vía aérea, hasta el SML de Santiago, para ser sometidos a peritajes que permitan determinar las causas y condiciones en las que se produjeron sus muertes.
En tanto, el próximo miércoles 25 de marzo, la ministra Emma Díaz tiene contemplado trasladarse hasta el cementerio de Padre las Casas, en Temuco, para realizar la exhumación de Miguel Cabrera Fernández, también fallecido en el marco del caso Neltume.