Molestia ha generado la decisión del Tribunal Constitucional, que acogió el requerimiento presentado por Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, para revisar la legalidad de la solicitud, realizada por el Fiscal Nacional, de entregar a la Fiscalía, de manera voluntaria, los antecedentes contables entre 2009 y 2014 de la minera, informó El Mostrador.
La solicitud que primero fue denegada por el Octavo Juzgado de Garantía, fue aceptada por el TC, un día después de que SQM no entregara la información solicitada a la Fiscalía, sino que al Servicio de Impuestos Internos (SII). Tras la recepción, el SII aseguró haber recibido los antecedentes de forma “parcelada”.
La decisión del TC significa que se detienen las “medidas intrusivas”, hasta el próximo 25 de marzo. Resolución que fue duramente criticada por el diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, quien aseguró, vía Twitter, que “la deslegitimación de la política institucional estaba tocando piso. El Tribunal Constitucional le acaba de abrir la puerta al sótano”.