En el mercado se está sintiendo con fuerza la crisis de SQM. Las bolsas de valores del país decidieron suspender las cotizaciones de la minera no metálica tras anotar una estrepitosa caída de 12,5%, contrayéndose las acciones desde $14.168 hasta los $12.402.
La Bolsa de Santiago envió esta mañana una carta a Patricio de Solminihac, solicitando que informe acerca de cualquier circunstancia especial o hecho relevante que explique tal variación, una formalidad considerando que la minera presidida por Julio Ponce atraviesa una crisis de proporciones al tener un directorio quebrado por la forma en cómo éste ha procedido en el marco de la investigación del Ministerio Público por boletas presuntamente falsas.
Es que la sociedad no solo podría verse envuelta en irregularidades tributarias, sino en delitos de cohecho y apropiación indebida, considerando la existencia de más de 40 boletas que involucran al contador Osvaldo Opazo -con vínculos con Roberto Guzmán-, y que para el Ministerio Público configura un escenario similar al del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.
Al mismo tiempo, ayer en la noche terminó por quebrarse el directorio de SQM con la renuncia Wayne Brownlee, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, los tres directores elegidos con los votos de la canadienses Potash Corp (PCS).
La razón fue la negativa de Ponce y sus aliados a seguir una recomendación reservada de abogados de EEUU quienes sugerían hacer un estudio independiente sobre su vínculo al Caso Penta y entregársela a la SEC, el regulador de valores del mercado norteamericano.
La firma de abogados es Shearman & Sterling, una de las más prestigiosas de Wall Street. La lógica es que la investigación independiente para poder entregársela a la SEC y así no abrir la arista internacional.
“Se está protegiendo a alguien muy grande, sino no se entiende”, dice una fuente que conocen la interna del directorio.
La misma fuente explica que los directores de Potash asumen con mucha gravedad las acusaciones que se hacen en Chile y explica que se suma la negativa de entregar la información contable a la Fiscalía.
Los directores que siguen en la mesa adema de Ponce son Hernán Büchi, Patricio Contesse Fica, Wolf von Appen y Juan Antonio Guzmán. Sin embargo, un abogado local sostiene que la mesa no podría funcionar con efectividad sin los directores de Potash. Destaca también que Brownlee, además, de director es ejecutivo de SQM.
En declaraciones a El Mercurio, Eyzaguirre explicó parte de las razones de su salida: “Más allá de SQM y de su investigación, no están dadas hoy en Chile las condiciones para que la compañía haga lo que tiene que hacer”.
Estas dimisiones se suman a la solicitud de renuncia hecha el lunes por el directorio al ahora ex gerente general de la compañía, Patricio Contesse, quien llevaba 25 años en la firma y un histórico aliado de Ponce.
El peso de Potash
Potash es el segundo mayor accionista de SQM, con 32%.
La salida de Montero, Eyzaguirre y Brownlee reflejan las tensiones al interior de SQM desde que el caso Penta los salpicó y la empresa comenzó a ser investigada por boletas destinadas al financiamiento de campañas políticas.
Hasta ahora, la compañía se ha negado a entregar su información contable a la Fiscalía, y sólo ha presentado algunos antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII).
Hace semanas que los directores disidentes advertían que el caso podría escalar hasta la SEC ante una presunta irregularidad.
De confirmarse que la minera no metálica emitió boletas ideológicamente falsas, cuyos destinatarios fueron políticos en campaña, la empresa podría infringir la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero establecida por la SEC, entidad que la regula por ser emisor de ADR’s.
Esas boletas salpicarían a políticos de la Nueva Mayoría y se especula que llegan hasta La Moneda y es por eso que habría tanto esfuerzo en evitar que el Ministerio Público tenga acceso.
Ayer el Tribunal Constitucional puso pausa a los esfuerzos de la Fiscalía hasta la próxima semana cuando escuchará alegatos de las partes.