La ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia Emma Díaz dirigió las diligencias de exhumación de los restos de Julio César Riffo Figueroa y René Eduardo Bravo Aguilera, asesinados el 21 de septiembre de 1981, en el marco del denominado caso Neltume. Por este caso está procesado el desaforado diputado de Renovación Nacional Rosauro Martínez Labbé.
En las diligencias –realizadas este lunes en el Cementerio de Valdivia por un equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal (SML)–, estuvieron presentes familiares de los fallecidos, representantes de organizaciones de derechos humanos, el jefe del área jurídica de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rodrigo Lledó, la abogada de los familiares, Magdalena Garcés.
“El objetivo de esta diligencia es recabar antecedentes que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos ocurridos; sin perjuicio de ello, los años transcurridos y las condiciones climáticas de la zona podrían dificultar este propósito. Hemos instruido que las osamentas encontradas, sean periciadas con el propósito de ampliar el contenido del informe del Servicio Médico Legal de la época”, informó la ministra Díaz.
Las diligencias continuarán este martes en el cementerio valdiviano con las exhumaciones de Patricio Alejandro Calfuquir Hernández, Juan Ángel Ojeda Aguayo y Pedro Yáñez Palacios.
En tanto, el miércoles 18 de marzo, la ministra Díaz –junto al equipo del SML– se trasladará hasta el cementerio de Punahue, en la comuna de Panguipulli, para levantar los restos de Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval.
Los restos exhumados serán trasladados hasta la sede del SML de Valdivia, donde permanecerán en custodia hasta que sean remitidos hasta el SML de Santiago.