Diciembre 7, 2024

El Itata Profundo atrae con sus viñas a turistas que llegan a Chillán

Degustación de vinos orgánicos de producción artesanal, almuerzo campestre y visita a viñas con parras de cabeza, desconocidas en otros valles vitivinícolas de Chile, es parte de la oferta de Explora Ñuble que este domingo maravilló a visitantes que se alojaban en Chillán.

 

 

“Cuando tomamos el tren hasta Chillán íbamos a seguir en bus hasta Valdivia pero nos dimos cuenta que tendríamos pocos días para recorrer así es que decidimos quedarnos acá y buscamos lugares donde ir. El primer día fuimos en taxi a la cueva Los Pincheira y luego tomamos el tour a las viñas. Quedamos maravilladas”, señaló Marta Cuevas de Vichuquén.

 

La ruta turística incluyó algunos puntos históricos de la ciudad para luego enfilar rumbo a Quinchamalí donde se visitó un taller con sala de venta, para continuar hacia los Altos de Guariligue en la comuna de Ránquil donde se ubica la Viña De Neira. Los turistas pudieron degustar en bodega los vinos secos de 2014, además de los vinos en fermentación de la presente cosecha, recientemente vendimiados.

 

“La idea es presentar cada semana una viña distinta para conocer la producción vinícola, ya que Ránquil, Coelemu y Portezuelo ofrece una infinidad viñas y bodegas con cepas típicas como la uva País, Moscatel de Alejandría y Cinsault que está muy en boga. Es algo importante el otorgamiento de la denominación de origen al Valle del Itata, y tenemos que mostrar al turista nacional y extranjero que eso se debe a la gran esta riqueza de la provincia”, indicó Alejandra Rodríguez como fundadora de la empresa.

Otro de los destinos explorados es la viña Piedras del Encanto, lugar en que los productores relatan el proceso de la elaboración del vino mientras los visitantes saborean los mostos.

 

“Hasta ahora, el desarrollo turístico del Itata Profundo, está muy ligado a Concepción, procedencia de la mayoría de los turistas. Dado eso, nuestro interés es que la gente de la provincia y quienes la visitan puedan conocer de cerca este lugar y su valor productivo e histórico”, agregó Rodríguez.

Su socia, Constanza Pino, añadió que la propuesta es poner en valor el patrimonio cultural de Ñuble, por lo que la visita de este fin de semana incluyó un recorrido por la sala de exposiciones de las loceras de Quinchamalí, donde los turistas conocieron in situ el trabajo de las alfareras y la tradición centenaria que representan sus artesanías.

 

En esta oportunidad, el recorrido incorporó sitios emblemáticos de Chillán, como el Cementerio Municipal y la capilla San Juan de Dios, sitios de alto valor cultural cuya historia fue narrada por la guía bilingüe que formó parte del tour.

Marianela Vergara de Viña del Mar manifestó que “ha sido un tour inolvidable, es algo que nunca se nos va a borrar”. Los recorridos seguirán cada fin de semana y los interesados pueden obtener más información a través del facebook Explora Ñuble.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *